Solo un culpable del crimen de periodistas, HRW

Informe de Fundación local revela tamaño de disidencias de FARC

Disidentes de las FARC, únicos responsables por asesinato periodistas ecuatorianos
Disidentes de las FARC, únicos responsables por asesinato periodistas ecuatorianos (foto: ANSA)
14:48, 15 abrBOGOTARedacción ANSA

(ANSA) - BOGOTA, 15 ABR - Los "únicos responsables" del crimen del equipo periodístico ecuatoriano son los disidentes de las FARC, afirmó José Miguel Vivanco, director para las Américas de la ONG Human Rights Watch (HRW).
    "Es válido fiscalizar y emitir comentarios y opiniones tendientes a buscar una rendición de cuentas por parte de las autoridades, tanto en Ecuador como en Colombia, pero no debemos distraernos de lo central: aquí los únicos responsables por esta atrocidad son los dirigentes de este grupo irregular", precisó Vivanco.
    El vocero de la ONG, duro crítico de los gobiernos en el continente, tildó lo ocurrido a Paúl Rivas, Javier Ortega y Efraín Segarra como "una barbarie" sin precedentes en el hemisferio.
    "Lo que ha ocurrido es una barbarie y el impacto que ha tenido, no solo en Ecuador y en Colombia, sino en todo el continente y a todo nivel, ha sido de tal magnitud por lo ocurrido, porque no estamos acostumbrados -en buena hora y felizmente- a hechos atroces de esta naturaleza", resaltó en diálogo con Blu Radio desde Perú.
    Sin negar las agresiones a la prensa en Centro y Sudamérica, incluidos "secuestros, torturas o amenazas", lo ocurrido al equipo periodístico del diario quiteño El Comercio es "inusual y no tiene precedentes".
    "Yo no tengo recuerdos que un grupo irregular armado haya cometido el crimen atroz que ha cometido esta disidencia de las FARC: secuestrar a periodistas, hacer demandas políticas a un gobierno y en cuestión de dos o tres días, cuando las demandas ellos consideran que no han sido cumplidas, ejecutarlos a sangre fría", lamentó.
    Este domingo, la Fundación Ideas para la Paz (FIP), un centro de pensamiento que se ocupa de investigar el conflicto armado interno colombiano, divulgó un informe que da cuenta del estado actual de las disidencia de las antiguas FARC, ahora convertidas en partido político de izquierda.
    Según el informe de la FIP, elaborado entre 2016 y 2018 en terreno y con base en fuentes documentales, hay en total 18 estructuras armadas de este tipo conformadas por exrebeldes, exparamilitares y mafiosos, que operan en 13 departamentos del sur, suroeste y este del país.
    Aunque las cifras son distintas, dependiendo de la fuentes consultada, la Fundación estimó que el total de integrantes de esas "facciones" suman 1200 hombres y tienden a aumentar.
    Añadió que sus intereses no son políticos, aunque poseen de ello, sino el dominio del territorio para beneficiarse del tráfico de drogas y la minería ilegal, principalmente.
    Sobre el denominado "Frente Oliver Sinisterra", al mando del ecuatoriano Walter Artízala "Guacho", responsables del múltiple asesinato, la FIP lo describió como un "antiguo mando de las FARC" que desertó del proceso de paz.
    Sostuvo que tras abandonar la pacificación, Artízala "aprovechó las redes sociales preexistentes, las redes de apoyo, los milicianos y el soporte en dinero y armas de narcos colombianos y emisarios de carteles mexicanos en la zona", para crear su propia disidencia.
    Vivanco exigió a Bogotá y Quito "esfuerzos conjuntos" para que "hechos de esta naturaleza no se repitan" y confió en que los responsables del asesinato sean capturados, incluido Artízala.
    El vocero en la región de HRW, quien ha criticado con vehemencia ciertas debilidades del proceso de paz colombiano, sostuvo este domingo que pese a esas imperfecciones, la pacificación colombiana debe mantenerse porque se han reducido las "violaciones" a los derechos humanos.
    (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en