Historia de regreso en el aula

Materia no existía como asignatura independiente. Congreso avala

Historia, como asignatura independiente, regresa a los colegios de Colombias luego de tres décadas.
Historia, como asignatura independiente, regresa a los colegios de Colombias luego de tres décadas. (foto: Ansa)
10:29, 03 eneBOGOTAPor Óscar Escamilla

   (ANSA) - BOGOTA, 2 ENE - Las cátedras de Historia volverán a los salones de clase en Colombia tras una ley aprobada por el Congreso y luego de tres décadas en que no se impartió esa materia de forma particular.
    "Llevamos 32 años en nuestros colegios sin que se nos enseñe historia, somos unos analfabetos históricos", afirmó Vivian Morales, senadora del Partido Liberal (oficialista de centro) y autora de la iniciativa.
    La congresista explicó que la idea de volver a incluir la cátedra de Historia de Colombia en el plan de estudio de los colegios fue el resultado de dos situaciones personales.
    Descubrir que sus hijos solo sabían de historia de Europa, por cuenta del colegio donde estudiaron; y ante el nulo conocimiento de historia de sus estudiantes de Derecho Constitucional, cuando dictaba clases en la universidad antes de ser senadora.
    Hasta 1984 se impartió la cátedra de historia en los colegios, luego se modificó la ley de la educación local que obligó a que esa materia fuera incluida en el área de las Ciencias Sociales, junto a otras como la geografía, lo que en opinión de la congresista acabó con la enseñanza puntual del tema y sus subsiguientes consecuencias.
    "Hoy nuestros jóvenes se nutren de las historias que ven en las telenovelas como por ejemplo la de "El patrón del mal" (sobre Pablo Escobar, ndr) y creen que esa es la verdadera historia del país", criticó Morales.
    La nueva norma tiene tres objetivos centrales: crear identidad nacional a partir de la diversidad ética local; desarrollar pensamiento crítico entre los jóvenes; y que la memoria histórica "contribuya a la reconciliación y la paz" en el país.
    La ley surge un año después de la firma del acuerdo de paz entre el gobierno y el antiguo grupo guerrillero FARC, ahora reconvertido en partido político.
    Para establecer el tipo de historia que se impartirá en los colegios, se creará una "comisión asesora" integrada por miembros de las academias y facultades de historia del país, para que contribuyan en la elaboración del plan de estudios, junto al Ministerio de Educación.
    Esa cartera tendrá hasta dos años para establecer el pénsum académico y los textos que guiarán el aprendizaje de la historia local en los colegios.
    La senadora aseguró que no se volverá al tipo de enseñanza "de una historia repetitiva y memorística", como se impartía hace tres décadas en los colegios, sino una "reflexión critica sobre lo que ha sido nuestro pasado".
    "Este es uno de esos proyectos que siembra una semilla de amor hacia la patria", añadió la Legisladora a radios locales.
    Para el académico Moíses Wasserman, exrector de la Universidad Nacional de Colombia, el principal centro de pensamiento del país, es "importante" que toda persona sepa "dónde está y de dónde viene" para "localizarse en el mundo".
    Aseguró que "es extraño que haya tenido que hacerse una ley para incluir esta cátedra" y lamentó que "en este mundo que es cada vez más pequeño" haya personas a las que solo les importe su "barrio" o su entorno, porque eso "es limitante y no es realista", apuntó.
    Sostuvo que el "riesgo" de la nueva ley es que se intente establecer una cátedra "politizada" y "homogénea" que solo enseñe una versión sesgada de la historia, según afirmó. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en