El año más tranquilo en cuatro décadas

En 310 municipios no hubo ni un solo asesinato, datos oficiales

Niños colombianos en una marcha por la paz.
Niños colombianos en una marcha por la paz. (foto: ANSA)
16:04, 26 dicBOGOTARedacción ANSA

(ANSA) - BOGOTA, 26 DIC - Colombia pasó de ser uno de los países más violentos de la región, a una nación menos insegura y más tranquila, según las cifras de criminalidad divulgadas hoy por el gobierno, que revelan un descenso vertiginoso de ese flagelo, el mayor en cuatro décadas.
    De acuerdo con las cifras reveladas por el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, este año hubo 320 homicidios menos que en 2016, con lo que la tasa de muertes violentas se situó por debajo de 24 por cada 100 mil habitantes.
    En al menos 310 de los 1.122 municipios que tiene el país no se registró este año un solo asesinato y salvo el hurto a personas, todas las cifras de violencia disminuyeron, siempre según la versión oficial.
    "Con esto lo que queremos hoy infórmale a los colombianos es que este es un año que va a pasar a la historia como el más seguro en cuatro décadas", afirmó Villegas, en conferencia de prensa.
    Las cifras son elocuentes si se comparan con el 2000 cuando la cifra de homicidios fue de 25 mil personas y este año cerrará con poco más de 11 mil, aseguró el jefe de la cartera de Defensa.
    Villegas explicó que la causa principal de los asesinatos en el país es la "intolerancia" y que el patrón más común es el enfrentamiento personal, que pasa a la riña y con la muerte como descenlace.
    "Ese ya no es un problema de un conflicto específico sino es algo que tenemos que mirar introspectivamente cómo sociedad", reflexionó el Ministro.
    Elogió la caída en las cifras de asesinatos cometidos en Bogotá, al advertir que es la menor en 32 años, al situarse en 14 por cada 100 mil habitantes y que en comparación con 2016 disminuyó en un 12%.
    "Estamos pasando en dos años de 1.300 homicidios en el año a cerca de 1.000 este año, esperamos en 2018 estar por debajo de esa cifra", advirtió el alcalde de la capital, Enrique Peñalosa.
    "Las cifras de Bogotá son muy esperanzadoras", apuntó Villegas.
    La baja en las estadísticas coincide con el primer año de la firma de la paz entre el gobierno y entonces grupo guerrillero FARC, ahora reconvertido en partido político, el cese al fuego con el grupo rebelde, el ELN, y los recientes golpes a las estructuras militares de los grupos mafiosos. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en