Vallenato y porro colombiano, según RAE

Dos palabras muy colombianas ahora en el diccionario

Gabriel García Márquez  defendió la palabra vallenato en Cien años de soledad
Gabriel García Márquez defendió la palabra vallenato en Cien años de soledad (foto: ANSA)
16:23, 20 dicBOGOTARedacción ANSA

(ANSA) - BOGOTA, 20 DIC - El vallenato no será más un error ortográfico, ni el porro un cigarrillo de marihuana, después de que la Real Académica de la Lengua Española incluyera estas palabras en su nuevo diccionario, definidas como ritmos musicales colombianos.
    Tanto el vallenato como el porro hicieron parte de las 3345 modificaciones, adiciones, enmiendas y supresiones que contiene la edición 32ª del Diccionario de la Lengua Española, divulgada este miércoles.
    Mientras el vallenato es la "música y canto originarios de la región caribeña de Colombia, normalmente con acompañamiento del acordeón"; el porro es también una "música y canto originarios de la costa norte de Colombia, con influencia de los ritmos africanos".
    La segunda acepción en ambos casos se refiere a la manera como se denomina a los bailes de estos dos ritmos caribeños.
    Por años, escribir vallenato resultaba un desatino ortográfico, porque solo se reconocía al ballenato como la cría de la ballena; mientras que el porro era una de la tantas maneras como se le llama, particularmente en España, a los cigarrillos de marihuana.
    De nada había servido que el mismísimo Gabriel García Márquez promulgara alguna vez que su obra cumbre, "Cien años de soledad", era un vallenato de 300 páginas; ni que los colombianos le explicaran a los extranjeros que no había relación entre escuchar y bailar porro con una invitación indecorosa.
    El periodista Daniel Samper Pizano, miembro Número de la Academia Colombiana de la Lengua, fue uno de los impulsores ante la RAE de la palabra vallenato, no solo por ser un amante declarado de esa música, sino en razón misma de su cargo.
    Hace dos meses Samper anunció públicamente que la palabra sería incluida en el diccionario, tras la promesa que le habría hecho Darío Villanueva, director Real Académica de la Lengua Española (RAE).
    "Ya el diccionario reconoce el vallenato y no es que no existiera la palabra, que ha recorrido el país por más de siglo y medio", apuntó el académico a Caracol Radio.
    Explicó que en el caso del porro se trató de la iniciativa de un grupo amplío de personas que recibieron el apoyo de la Academia colombiana para acercar el término y su definición hasta instalarlo en el diccionario.
    "La aprobación de palabras para entrar en el diccionario ya no es exclusiva de la RAE, participan todas las academias, que son 22, y cada uno lleva sus propuestas", añadió Samper.
    Agregó que "el oficio de las academias no es inventar palabras, es recoger las palabras que han demostrado tener suficiente estabilidad y abarcar un número importante de personas" que hagan uso de ellas.
    (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en