Santos empieza a decir "adiós"

Presidente pidió cuidar de la paz y no ser como sus antecesores

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos. (foto: ANSA)
16:42, 19 dicBOGOTAPor Oscar Escamilla

   (ANSA) - BOGOTA, 19 DIC - El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, empezó desde hoy a despedirse del cargo, a seis meses del fin de su mandato, con un mensaje de optimismo a sus compatriotas y el deseo personal de ser mejor expresidente que sus antecesores.
    "El pesimista se queja y critica. El optimista cree en el presente y trabaja por el futuro. Vale la pena ser optimista; yo soy un optimista y voy a trabajar por el bien de nuestra Colombia hasta el último día de mi gobierno, de mi vida", dijo Santos, durante un encuentro con la prensa local.
    El mandatario, a quien le restan seis meses para concluir su segundo mandato, reconoció que "ha habido dificultades, errores" y que los "avances" y "cambios" no han llegado tan rápido como todos quisieran pero "no se dejen llevar por el pesimismo", insistió.
    El jefe de Estado hizo un balance enumerativo de sus mayores logros, en el que puso a la paz alcanzada con las FARC en el pico de las metas escaladas durante su mandato.
    "Colombia -sin el conflicto con las FARC- no es un paraíso, pero es un país mucho mejor y más seguro, con más oportunidades que el que teníamos antes", afirmó el mandatario, quien pidió defender la tranquilidad que le arrebataba a la nación la confrontación armada.
    "Por eso esta paz -que apenas comenzamos a construir- tenemos que seguirla protegiendo, para que crezca fuerte y firme como un árbol frondoso que nos dé sombra a todos", rogó.
    Colombia entra en los próximos meses en etapa electoral, tanto para Presidencia como para Congreso, por lo que varios analistas locales consideran que los ataques, la agresividad y hasta las mentiras se van a apoderar de la contienda, con las redes sociales como principal medio de difusión.
    Ante esta perspectiva, en la que el gobierno actual promete ser el blanco de muchos de esos ataques, Santos advirtió que todo hace parte del "juego político" y prometió no "responder" a las embestidas y dejar que los logros alcanzados se encarguen de la réplica.
    "En estas épocas de redes sociales, de especulación y de posverdad lo importante es que los hechos salgan y digan lo que realmente está pasado", precisó el mandatario.
    "Los hechos son tozudos y contundentes. Hemos cometidos errores, hemos tenido dificultades pero los avances han sigo muy importante en todos los frentes. Por donde uno analice la obra de gobierno en estos siete años y medio ha sido bastantes", destacó.
    Suplicó ser mejor expresidente que sus antecesores, en referencia puntual a Andrés Pastrana (1998-2002), quien recientemente le pidió al Congreso enjuiciarlo por indignidad en el cargo, por el escándalo de la constructora brasileña Odebrecht, que salpicó a gente cercana a sus dos campañas presidenciales.
    "Yo le pido todos los días a Dios que no permita, cuando yo sea expresidente, que los celos, la envidia y el odio me invadan, me dominen, yo espero que eso nunca me suceda a mí", advirtió el mandatario. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en