Positiva la tregua temporal con ELN, ONU

Organismo urge a rebeldes a decidir sobre cese al fuego

17:56, 14 dicBOGOTARedacción ANSA
(ANSA) - BOGOTA, 14 DIC - Como "positivo" calificó el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, el cese temporal al fuego pactado hace dos meses entre el gobierno colombiano y el grupo guerrillero ELN, sin desconocer los "incidentes" y problemas de la tregua.
    Bogotá y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), un grupo rebelde de corte maoísta que opera en algunas zonas puntuales del país, acordaron que entre el pasado 1 de octubre y el 9 de enero próximo frenarían sus acciones militares, como parte de la negociación de paz que adelantan en Ecuador.
    Para tal fin, las partes le pidieron a la ONU verificar la tregua, una labor que el organismo aceptó y para la cual designó un monitoreo a cargo de 70 observadores internacionales, bajo la dirección del general salvadoreño Mauricio Villacorta Rivas, quienes han elaborado dos informes sobre el desarrollo del cese al fuego.
    Para el secretario general de la ONU "los resultados" del cese temporal "son positivos en varios sentidos", al resaltar que en este tiempo no hubo hasta ahora "enfrentamientos armados" entre las tropas y los guerrilleros, en un carta suya dirigida al Consejo de Seguridad y divulgada hoy en Bogotá.
    Exaltó que el ELN no perpetró hasta el momento ningún "ataques contra la infraestructura", un accionar recurrente por parte de esa organización, que suele instalar carga explosivas a lo largo de los oleoductos, con consecuencias desafortunadas para el medioambiental, sin contar con los costos económicos.
    "Si bien se han confirmado varios incidentes en los que se ha visto implicada la población civil, las comunidades de las zonas afectadas por el conflicto han informado de que la violencia ha disminuido y la situación humanitaria ha mejorado", dijo un aparte de la misiva.
    Desde octubre a hoy se registraron un total de 35 incidentes que van desde la denuncia del ELN por operaciones militares en terreno hasta quejas de actos delincuenciales atribuidos a los guerrilleros.
    Para la ONU estos "incidentes" son el resultado de la "interpretación" que las partes le dan tanto a los "actos prohibidos", en el marco de las negociaciones de paz, como "al alcance del mandato del Mecanismo" de verificación del cese al fuego.
    En su carta, Guterres conminó al ELN a que decida, en el menor tiempo posible, si mantendrá o no la tregua, una opción a la que el gobierno ya dijo que sí, de manera que se puedan hacer los ajustes necesarios para mantener la misión de verificación.
    El ELN es una organización estructurada por "frentes de guerra" con autonomía propia, lo que los convierte en un grupo federado, en la que -a diferencia de las FARC- sus máximos jefes no toman decisiones, sino que transmiten el consenso de todos.
    Las negociaciones de paz entre Bogotá y el grupo rebelde iniciaron en febrero pasado en Quito, la capital ecuatoriana.
    Hace tan solo diez días el jefe negociador del gobierno, Juan Camilo Restrepo, renunció al cargo aduciendo razones personales.
    (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en