Recupera su estatus de país libre de aftosa

Tras 6 meses del brote, ahora buscar recuperar mercados perdidos

14:05, 11 dicBOGOTAPor Oscar Escamilla

(ANSA) - BOGOTA, 11 DIC - Colombia recuperó hoy el estatus sanitario como país libre de aftosa por parte de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y lanzará una ofensiva diplomática para recuperar los mercados internacionales que perdió, por cuenta del brote de la enfermedad.
    La decisión no incluyó a los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Arauca y a dos municipios de Casanare, lugares donde se detectaron animales enfermos con el virus y cuyo ganado no se podrá comercializar hasta tanto no sea incluido en la medida de la OIE.
    Luis Barcos, director regional para las Américas y el Caribe de la OIE, explicó que estos departamentos se consideran por ahora como una "zona de contención" sobre la que se seguirá trabajando hasta lograr que recupere su estatus.
    El Instituto Colombiano Agrícola (ICA) precisó hoy que en la "zona de contención" se instalaron 60 puestos de control para vigilar el tránsito de animales y se trabaja para eliminar todo rastro de la enfermedad.
    "Colombia podrá restituir el comercio y regular su situación comercial", afirmó Barcos, quien destacó la manera como las autoridades locales se unieron para lograr la rectificación internacional, por ahora en 29 de los 32 departamentos que tiene el país.
    "Este es un ejemplo para Colombia, para darse cuenta de que los colombianos tiene que trabajar unidos no solo en la crisis sino después de ellas", sostuvo el funcionario.
    Barcos destacó además que la recuperación del estatus sanitario se obtuvo en el lapso de seis meses.
    El primer caso de fiebre aftosa en el país se detectó el pasado 24 de junio y, según el gobierno, basado en datos del Centro Panamericano de Fiebre Aftosa, el virus provenía de Venezuela, por lo que este lunes el presidente, Juan Manuel Santos, anunció un refuerzo de controles en los pasos fronterizos.
    "En Venezuela no hay, en este momento, ningún control para luchar contra la aftosa y por eso el riesgo para Colombia de ese contrabando y que vuelva otra vez a aparecer la aftosa en Colombia es muy alto", aseguró el mandatario.
    Dio órdenes a los ministerios de Agricultura y de Defensa para reforzar los "controles" en los 2.200 kilómetros de frontera con su vecino, una tarea casi imposible, para evitar "por todos los medios posibles, a que aparezca nuevamente aftosa".
    Santos enfatizó que la enfermedad "no solamente afecta la sanidad animal, afecta toda la economía", al recordar que el brote llevó a que varias naciones que compraban la carne colombiana cerraran sus puertas, tras informar del brote.
    "Vamos a hacer un gran esfuerzo de diplomacia para poder abril nuevamente los mercados que se cerraron por el anuncio de la aftosa", advirtió el mandatario.
    El ICA dijo que junto al Ministerio de Agricultura "reactivarán la diplomacia sanitaria con el fin de recuperar mercados para la carne", tanto para los bovinos en pie como para sus derivados.
    Esa ofensiva incluirá a Rusia, Curazao, Chile, Angola, Kazajastán, Bielorusia, Armenia, Kirguistán, Venezuela, Jordania, Líbano, Libia, Emiratos Árabes, Egipto, Cuba y Georgia.
    Además se avanzará en las gestiones adelantadas para la apertura de los mercados con China y Panamá.
    En los seis meses desde que se descubrieron los primeros focos de la enfermedad, las autoridades ordenaron el sacrificio de más de 3.300 animales, que estaban en las zonas donde se presentó el brote.
    (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en