La ciencia saca provecho de la paz

Descubren nuevas especies para ciencia en zona antes de guerra

Especie detectada en Colombia: Armosops magdalenae. Categoría Pequeños mamíferos. (foto: Cortesía: Darwin Morales, Instituto Sinchi.)
14:52, 08 octBOGOTAPor Oscar Escamilla

   (ANSA) - BOGOTA, 8 OCT - Sólo se necesitaron 20 días de expedición y ocho meses de clasificación para que un grupo de científicos le revelara al mundo el descubrimiento de 47 nuevas especies de flora y fauna, halladas en apenas 26 mil hectáreas exploradas en el vasto mundo amazónico colombiano.
    "No todos los días uno puede decir que en una expedición de 20 días encuentra 47 nuevas especies para la ciencia, es algo absolutamente increíble a nivel de biodiversidad y nos anima a seguir trabajando en esta zona", le dijo a ANSA Felipe García, director de director de Colombia Bio.
    A inicios de este año, 60 expedicionarios recorrieron el denominado "Camino Andaquí", del Parque Natural Municipal Andakí, en el departamento del Caquetá, sur del país, y colectaron 2700 especies de flora y fauna, en el marco del proyecto Colombia Bio, de Colciencias.
    Tras la recolección, se necesitaron ocho meses para clasificar los hallazgos y el apoyo de especialistas de Perú, Venezuela, Argentina, Inglaterra y Alemania, y de expertos de varias universidades locales bajo la dirección del Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas (Sinchi).
    El resultado fue un descubrimiento impensable de nuevas especias de flora, anfibios, reptiles, mariposas y peces en un mundo en el que son cada vez menores este tipo de hallazgos y en el que cada día pesa más la interconexión, que crea la sensación de haberlo visto todo y conocerlo todo.
    Esta zona en el Caquetá, como muchas otras del país, estuvo durante los últimos 50 años bajo el fuego atronador de la guerra entre las tropas oficiales y el grupo guerrillero FARC, lo que imposibilitaba el acceso de científicos para descubrir la biodiversidad de esas selvas.
    Con la firma de la paz entre las partes hace un año, muchas de las regiones que sirvieron de escenarios de la confrontación fueron liberadas y son ahora transitables, tanto para futuros turistas como para la ciencia ávida de nuevos descubrimientos.
    "Uno de los dividendos ambientales de la paz es precisamente volver a esos lugares, investigar en qué estado están sus especies y su ecosistema, teniendo en cuenta que Colombia es el segundo país más biodiverso del mundo y que estamos hablando de lugares donde estos grupos armados estuvieron durante tantos años", agregó García.
    El experto le dijo a ANSA que Colombia pretende convertirse en un "referente para la ciencia del mundo" y de paso ayudar a "cambiar el imaginario del país a nivel internacional y convertirnos en una nación interesante desde la ciencia".
    "Si en 26 mil hectáreas, que fue una porción muy pequeña donde se realizó la expedición y que es un parque municipal, los resultados que se dieron fueron tan increíbles imagínese donde se pudiera un ejercicio mucho más amplio de investigación científica, de monitoreo, sobre todo lo que existe en este territorio", planteó García.
    "Esto lo que nos demostró -agregó- es que tenemos una región que ofrece todas la posibilidades del mundo para seguir encontrando especies e información maravillosa para el planeta", apuntó. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en