El rap ayuda a pueblos originarios

Indígenas de la comunidad Embera Chamí se suben a los escenarios

La música moderna como el rap ayuda a un grupo indígena de Colombia a difundir sus tradiciones.
La música moderna como el rap ayuda a un grupo indígena de Colombia a difundir sus tradiciones. (foto: Ansa)
16:49, 04 mayBOGOTAPor Oscar Escamilla

   (ANSA) - BOGOTA, 4 MAY - Un género musical que nació en Estados Unidos y ampliamente difundido en Latinoamérica le sirve a la etnia Embera Chamí, autóctona del Amazonia colombiano, a transmitir y eternizar su cultura y tradiciones.
    A los indígenas Dairon y Brayan Tascón les encantaría ser famosos, plantarse en escenarios multitudinarios, que las luces de los reflectores los bañaran como el rocío de la mañana y que las gentes corearan sus canciones de rap en su lengua original, el Embera Chamí.
    Por ahora, todo eso es un sueño para los primos Tascón, o para "Linaje originarios", como prefieren ser identificados ahora que son grupo, que son artistas y que cantan rap con letras que ellos mismos han compuesto y que hablan de las tradiciones y la cultura de su pueblo.
    Este dúo de raperos indígenas vive en el resguardo Marcelino Tascón que la comunidad Embera Chamí tiene en la población rural de Valparaíso, en el departamento de Antioquia, noroeste de Colombia.
    Los Tascón no lucen como los raperos tradicionales, nada de gruesas cadenas de oro, ni ropa holgada; ellos llevan cintas en la cabeza, plumas y collares hechos por su comunidad con cuencas de colores.
    Visten con camisetas y jeans, llevan cortes de cabello juveniles y en escena ejecutan aquellos movimientos de manos y dedos que suelen identificar a los raperos.
    Un video con la versión en rap de la canción indígena peruana "El cóndor pasa" es la más vista en el canal que este grupo tiene en Youtube, con un poco más de 6.000 visitas hasta ahora.
    En total tienen diez canciones "montadas", relata Brayan en diálogo con ANSA.
    Con eso hasta ahora les ha bastado para presentarse en poblaciones cercanas y en otros resguardos indígenas, donde según ellos, cada día más jóvenes quieren cantar rap en sus propias lenguas.
    "Nosotros tuvimos conciencia, pensamiento, de que nosotros los indígenas también podemos cantar rap en Embera y de ahí nos surgió la idea de cantar en nuestra lengua", precisa Brayan que tiene 16 años, su primo Dayron apenas cumplió los 18.
    "Mediante el rap le cantamos a la cultura de nosotros, a nuestro pueblo indígena, a las cosas que pasan en Colombia, a la paz, sobre la cosmovisión Embera", añade el rapero.
    Brayan relata que todas sus canciones fueron consultadas previamente con el "taita" o jefe del resguardo al que pertenecen y que sus contenidos buscan mantener vivas las tradiciones ancestrales Embera Chamí.
    "Nosotros reconocemos nuestra cultura y la cultura del hip hop, eso es como universalizar la cultura, no es perder la cultura, es recuperarla porque se ha ido perdiendo", sostiene Brayan, quien agrega que "para nosotros es positivo recuperar la cultura".
    Los modelos en el rap de estos dos jóvenes son los grupos Afaz Natural y Crew Peligrosos, ambos de Medellín, ciudad que encontró en este tipo de música una forma de contar las historias de los barrios marginales y las ha irradiado a los pueblos del departamento.
    "Estos pelaos (muchachos, ndr) están haciendo lo más puro que se puede encontrar en el hip hop, porque de eso se trata el género, de buscar las raíces de cada intérprete, en este caso lo ancestral", le dijo Henry Arteaga, fundador de Crew Peligrosos, al diario El Colombiano.
    Brayan no duda responder qué sueño tiene él su primo, qué sueño tiene Linaje originarios. "Seguir adelante, ser como otros artistas, que nos vean a nivel del mundo, acá en Colombia, que reconozca el lenguaje de Linaje originario, que conozcan nuestra cultura, que conozcan cómo cantamos a través de nuestra lengua", apunta. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en