Gestiones personales de Piñera por vacunas

44.000 nuevas dosis Pfizer llegan mañana, pese a reducciones

17:09, 19 eneSANTIAGO DE CHILERedacción ANSA
(ANSA) - SANTIAGO DE CHILE, 19 GEN - El presidente Sebastián Piñera realizó gestiones personales para que mañana lleguen otras 44.000 nuevas dosis de la vacuna Pfizer-BioNTec contra el Covid-19, pese a la reducción en el ritmo de entrega anunciado por la farmacéutica.
    Pfizer comunicó hace unos días una demora en la distribución para hacer cambios en el proceso de producción y así aumentar el ritmo en las semanas siguientes.
    La compañía no especificó qué mercados se verían afectados hasta principios de febrero. El lunes reciente, el Ministerio de Salud informó que se ajustaría el plan de vacunación en Chile, sin embargo, el ministro secretario general de Gobierno, Jaime Bellolio, anunció hoy un nuevo cargamento que llegará mañana.
    "Como la ciudadanía se ha informado, Pfizer dio una comunicación a todo el mundo diciendo que iba a suspender los envíos durante cuatro semanas. Sin embargo, el presidente Piñera tomó contacto con altas autoridades de Pfizer, con lo cual se aseguró que de hecho el día de mañana va a llegar un nuevo cargamento de vacunas, en este caso de 44.000 dosis Pfizer", confirmó el vocero de La Moneda.
    El ministro portavoz explicó que "Pfizer ya había dicho anteriormente que iba a bajar a la mitad los envíos y que durante las próximas cuatro semanas iba a suspenderlos, sin embargo, por una acción del presidente Piñera, quien habló con altas autoridades de Pfizer, esto para nuestro país no se va a cumplir, tal como lo había anunciado Pfizer".
    Bellolio agregó que "se va a seguir el orden de prelación que ha tenido hasta ahora la vacunación".
    Asimismo, el vocero de La Moneda informó que mañana el Instituto de Salud Pública (ISP) revisará la vacuna Sinovac que se sometió a su aprobación en Chile.
    "Mañana esperamos que el ISP pueda aprobar esta vacuna Sinovac, que ha sido aprobada también en otros países que tienen organismos como el ISP que son grado cuatro, el estándar más alto y exigente en el resto del mundo", señaló el portavoz.
    Prosiguió que "si el día de mañana el ISP aprueba la vacuna de Sinovac, significa que es segura y efectiva, así como ya lo han aprobado otros organismos internacionales, en el caso de Indonesia, Turquía y Brasil".
    Insistió que "esperamos que con la aprobación del ISP podamos continuar con nuestro plan de vacunación para el mes de febrero, marzo, y abril", de manera "mucho más masiva".
    Como la farmacéutica china no tiene representación en el país, el pasado 28 de diciembre, la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast) presentó ante el ISP una solicitud de aprobación excepcional.
    Tal como ocurrió con la autorización de Pfizer el 16 de diciembre pasado, se realizará una reunión que será transmitida de manera on line para mayor transparencia.
    La subsecretaria de Salud, Paula Daza, dice que se espera tener esta vacuna a fines de enero o los primeros días de febrero "cuando empiecen a llegar los cargamentos, siempre y cuando tengamos la aprobación del ISP". Con esta farmacéutica, Chile tiene un contrato por cera de 10 millones de dosis.
    Esta vacuna ya obtuvo la autorización de importación por lo que se espera que las primeras dosis lleguen a partir de la próxima semana.
    Sobre la efectividad de la inoculación china Sinovac, la vacuna protege de desarrollar casos moderados y graves de la enfermedad. Los casos leves (casi sin síntomas) mostraron una efectividad de 77,96% y los casos moderados y graves fue del 100%.
    La próxima semana el ISP deberá pronunciarse sobre la vacuna de Astrazeneca de la Universidad inglesa de Oxford. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en