Primera adulta mayor vacunada en Chile

Con mujer de 79 años arrancó inoculación en la costera La Serena

Campaña de vacunación en Chile
Campaña de vacunación en Chile (foto: ANSA)
17:17, 18 eneSANTIAGO DE CHILERedacción ANSA

(ANSA) - SANTIAGO DE CHILE, 18 GEN - Arrancó la vacunación de adultos mayores en Chile, con una mujer de 79 años del Establecimiento de Larga Estadía de Adultos Mayores (ELEAM) de La Serena, 470 kilómetros al norte de Santiago.
    A través de Zoom, el presidente Sebastián Piñera relevó que "los adultos mayores, igual que los enfermos crónicos, constituyen una población de riesgo. Tenemos que protegerlos con mucho cariño y con mucha urgencia", dijo, tras una comunicación con el ministro de Salud, Enrique Paris, quien encabezó el proceso de vacunación en la región de Coquimbo.
    La primera dama Cecilia Morel, quien lidera el plan "Adulto Mejor", celebró la medida al declarar que "los adultos mayores han sido, sin duda, uno de los grupos que más han sufrido por los efectos de la pandemia: aislados, muchas veces solos y vulnerables. Es por eso que esta vacuna trae una luz de esperanza para sus vidas".
    Informó que se vacunarán a más de 40 mil personas mayores de las regiones de Arica y Parinacota, Antofagasta, Atacama, Coquimbo (norte del país), O'Higgins, Ñuble y Aysén (sur). A medida que lleguen más dosis, "llegaremos a mayor población", adelantó.
    Laura Areyuna fue la primera adulta mayor vacunada, quien fue definida por Paris como "una promotora de la vacuna, confiando en ella y dando seguridad a sus compañeras y compañeros. Esto refleja la preocupación de Gobierno por la tercera y cuarta edad".
    La segunda inoculada fue Ana, a quien se le explicó de qué se trataba el proceso. "¿Está nerviosa?", preguntó el ministro.
    "No", respondió. "¿Está tranquila? Sí, tranquila y contenta, muy agradecida, yo soy admiradora suya", comentó, provocando risas y exclamaciones.
    Paris detalló que el proceso de vacunación seguirá un criterio de criticidad, "las actividades más criticas o las personas que tengan situación de salud compleja serán los primeros. Luego se irá vacunando a más personas".
    En tanto, en Santiago, hoy se temía el anuncio de que algunas comunas de la gran capital retrocederían a cuarentena.
    La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, señaló que en las primeras semanas de diciembre hubo un incremento del 28% en la tasa de crecimiento de nuevos casos, sin embargo a esta semana muestra un incremento de menos del 4%.
    En plena estación de verano, más de medio millón de personas han salido de la región Metropolitana (RM) de vacaciones con destino al litoral central colapsando las playas de El Tabo, Algarrobo, El Quisco, El Canelo, lo que ha generado inquietud entre las autoridades locales ante la falta de infraestructura para responder a un fuerte brote.
    El exministro de Salud, Alvaro Erazo, llamó al Gobierno a tomar una serie de medidas debido al fuerte aumento de contagios, indicando que el plan Paso a Paso "se debe revisar completamente".
    En declaraciones a 24 Horas, el también miembro del Consejo Asesor Covid-19 del Minsal sostuvo que "hay incongruencias, donde la gente percibe que para unos hay un trato, pero para otros hay algo diferente".
    Erazo planteó que las medidas que tome el Gobierno -ya sea de cuarentena u otro tipo de confinamiento- "ahora sí tiene que ir acompañada de un beneficio económico importante. No quiero decir que se homologuen los ingresos que alguien tiene, porque es muy difícil, pero necesitamos generar recursos para la gente".
    Asimismo, afirmó que la estrategia de transporte sigue al debe y propuso "implementar un sistema con horarios diferidos.
    Es necesario que haya cambios en la carga laboral para apoyar a la población que debe salir a trabajar".
    En esa línea, pidió restringir los accesos en el aeropuerto de Santiago ante el rápido avance de las infecciones, sobre todo, por la presencia de nuevas variantes más contagiosas.
    "Hay que cerrar fronteras. Mientras no tengamos sistema de vigilancia desde el punto de vista de la nueva variante, debe haber una vigilancia adicional a los test PCR y trazabilidad", recalcó. Se mostró partidario de "restringir completamente los vuelos que vienen con extranjeros a nuestro país". La cifra total de contagios llegó hoy 673.750, de los cuales 25.008 se encuentran activos. Además, se confirmaron 70 decesos elevando la cantidad de víctimas de la pandemia a 17.547.
    (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en