Se reactiva foco de incendio forestal

Aumenta combate aéreo del fuego; más de 25.000 evacuados

16:50, 16 eneSANTIAGO DEL CHILERedacción ANSA
(ANSA) - SANTIAGO DEL CHILE, 16 GEN - Con aviones de las Fuerzas Armadas y 25 brigadas de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) se intenta controlar el incendio forestal que se inició de forma intencional la noche del jueves en Quilpué, comuna de la región de Valparaíso, en Chile.
    Las llamas ya ha dejado 10 viviendas destruidas, más de 3.000 hectáreas consumidas y 25 mil personas evacuadas.
    En las primeras horas de la mañana se creía que el fuego estaba contenido, pero el intendente regional, Jorge Martínez, confirmó tres focos activos.
    "No podemos autorizar que la gente vuelva al límite de la zona que da con la cabeza del incendio hasta que tengamos mucho mayor control", señaló Martínez a CNN.
    Detalló que ante los riesgos en la zona urbana "no podemos decir que estén contenidos, están disminuidos en forma importante". Hasta el momento, la propagación y desplazamiento el fuego se estima hacia la zona oeste "en dirección hacia el mar".
    Conaf describió que los focos afectan a "La Engorda Reserva Nacional Lago Peñuelas" y "Hacienda Las Palmas 2", que consumen una superficie de 2.600 y 630 hectáreas de vegetación, respectivamente. En tanto, se mantiene controlado el incendio "Ex Autódromo" con 0,8 hectáreas, en las comunas de Valparaíso y Quilpué.
    El siniestro se produce en medio de las medidas sanitarias producto de la pandemia de Covid-19, y las autoridades debieron levantar el toque de queda la noche del viernes como asimismo trasladar a residencias sanitarias a las personas que presentaron síntomas.
    El intendente fue categórico al señalar que "no queremos que venga gente que viene a dar ayuda porque no la necesitamos".
    El Seremi de Salud de Valparaíso, Francisco Alvarez, informó que se trasladó a cuatro personas a una residencia sanitaria: tres de ellas con Covid-19 positivo y una por sospechas de contagio.
    La acción del fuego obligó al servicio de agua potable a programar un "corte solidario" del suministro" para destinar más recursos hídricos al combate del incendio forestal, pero ya fue restablecido.
    Mientras vecinos de la comuna de Quilpué decidieron encarar al dueño de un vertedero donde se acumulaba gran cantidad de basura que podría funcionar como fuente de propagación del fuego.
    "Este caballero es el dueño de ese terreno, que dice que no es un vertedero, pero que lo están ocupando como vertedero. Está lleno de basura y el caballero nos echó", comentó un hombre que decidió grabar el lugar.
    "Miren, tenemos caleta (mucha), pero caleta de basura, demasiada basura y escombros por todos lados. Manejo no tiene ninguno y permiso menos", explicó el sujeto.
    Otra vecina señaló que "siempre nosotros estamos reclamando porque a ese vecino le pagan para dejar basura, chatarra y residuos".
    "Eso es lo que prende los incendios. Dónde está Conaf que no nos deja cortar los espinos que son los primeros que prenden", reclamó la mujer. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en