Alerta roja por incendio forestal región Valparaíso

Evacúan a población ante llamas que quemaron viviendas

18:38, 15 eneSANTIAGO DEL CHILERedacción ANSA
(ANSA) - SANTIAGO DEL CHILE, 15 GEN - Brigadas y recursos aéreos de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) combaten tres incendios forestales que tienen con Alerta Roja a las comunas de Valparaíso y Quilpué, 120 kilómetros al noroeste de Santiago, en Chile.
    Entre los elementos auxiliares destacan la incorporación de helicópteros pesados de alta capacidad de descarga de agua y retardantes, como son los Chinook y Súper Puma.
    En total se han destinado unas 20 brigadas, 20 aeronaves, entre helicópteros medianos, pesados y aviones cisternas, más maquinaria pesada y diferentes cuerpos de Bomberos de Valparaíso, Viña del Mar y Quilpué.
    Los esfuerzos se concentran en poder establecer cortafuegos para impedir el avance de las llamas hacia sectores poblados.
    No obstante las llamas, luego de quemar hectáreas de bosque nativo, arrasaron con seis viviendas y se ordenó la evacuación de los pobladores, los cuales reconocen que no es la primera vez que sufren siniestros de este tipo. Hay mucha gente que se resiste a ir a albergues por la dura situación de la pandemia de Covid-19.
    De acuerdo a informes preliminares, el origen del incendio habría sido premeditado, señaló el intendente de la región de Valparaíso, Jorge Martínez, quien señaló que el foco de incendio es "absolutamente similar al del 15 de diciembre".
    "Estos incendios se originaron en la noche de ayer en cuatro focos distintos, por lo que todo indica que pueden ser intencionales", pues a esa hora ya no pueden operar las naves.
    (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en