El aborto en la agenda latinoamericana

Envión argentino posiciona tema en toda la región, señala experta

Chile comienza el debate sobre el aborto
Chile comienza el debate sobre el aborto (foto: EPA)
16:41, 14 eneSANTIAGO DE CHILEPor Margarita Bastías

(ANSA) - SANTIAGO DE CHILE, 14 GEN - La aprobación del aborto en Argentina puso el tema en el primer lugar de la agenda de las mujeres en América Latina, afirmó a ANSA la socióloga Claudia Dides, presidenta de la Fundación Miles y representante en Chile de Women Global Health.
    "Las luchas que ha habido en América Latina en el campo de la salud reproductiva tienen que ver con el aborto legal y seguro y se da en el marco de lo que sucedió en Argentina.
    Reponer este debate es una muy buena cosa", sostuvo la magister en género de la Universidad de Chile y doctoranda en educación en la Universidad de Barcelona.
    En Chile, la Cámara de Diputados retomó el debate con una iniciativa impulsada por parlamentarias de oposición que busca legalizar la interrupción del embarazo hasta las 14 semanas de gestación.
    Más de un centenar de mujeres luciendo pañuelos verdes se manifestaron el miércoles en las afueras de la sede del parlamento en el puerto de Valparaíso, 120 kilómetros al oeste de Santiago, mientras sesionaba on line la comisión de Mujer de la Cámara para debatir el proyecto que despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo.
    "Todas las luchas en América Latina importan e influyen paras los movimientos de mujeres y de salud reproductiva. Lo que han hecho las argentinas es espectacular. Pero hay que ver la realidad en cada país y apoyar el movimiento en Nicaragua y El Salvador, países que tienen prohibido el aborto. En América Latina hay que seguir empujando a lo menos el aborto en tres causales", subrayó Dides.
    La referencia alude a las tres causales de aborto legalizadas en Chile para interrumpir un embarazo: riesgo vital de la madre, inviabilidad fetal y violación.
    "Esto es parte de las transformaciones culturales y sociales acontecidas en los últimos 10 a 15 años en América Latina", sentenció la experta.
    Dides estimó difícil que el parlamento chileno apruebe despenalizar la interrupción voluntaria del embarazo hasta las 14 semanas de gestación.
    "Venimos saliendo el 2017 de un debate muy profundo sobre aborto en tres causales que significó sensibilizar y difundir el derecho de decidir de las mujeres en circunstancias tan brutales como las que se aprobaron. Fue una de las luchas más importantes de este siglo volver a tener el aborto terapéutico que nos quitaron en la época de la dictadura", reseñó.
    "Hoy día hay un movimiento fuerte e importante, pero creo que no están los votos en la Cámara" para autorizar la interrupción del embarazo hasta la semana 14, explicó Dides.
    "Es bueno que se debata, pero será difícil la aprobación sobre todo en un año electoral. Es complejo hoy día. Esta es una deuda de nuestra democracia de poder debatir los problemas que aquejan a las mujeres", concluyó.
    La primera sesión de la Cámara de Diputadas y Diputados chilenos acordó oficiar a instituciones del Estado para que informen la realidad del aborto en Chile, la cantidad de muertes maternas por este motivo después de la ley del aborto en tres causales y previo a ello desde el año 1985, el número de personas que cumplen condena por abortar y las cifras sobre embarazo adolescente, entre otras.
    Las legisladoras valoraron el tono del debate y aseguraron desde todos los sectores hubo "buena disposición" para tratar la despenalización del aborto y anunciaron que escucharán a diversas organizaciones.
    La diputada comunista Camila Vallejo propuso que se invite a las sesiones a quienes impulsaron la ley sobre aborto aprobada en la Argentina. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en