Ordenan cese mina Cerro Colorado

Justicia chilena falla contra BHP Billiton dando favor a Aymaras

11:22, 14 eneSANTIAGO DEL CILERedacción ANSA
(ANSA) - SANTIAGO DEL CILE, 14 GEN - La Corte Suprema de justicia de Chile falló en favor de una comunidad aymara y ordenó a la minera anglo australiana BHP Billiton suspender las faenas en el yacimiento de cobre Cerro Colorado, en la región de Tarapacá, en el extremo norte chileno.
    El abogado Lorenzo Soto, representante de la Asociación Indígena Agrícola San Isidro de Quipisca, explicó a radio Bío Bío que la sentencia "con cinco votos contra cero" significará la paralización de actividades en Cerro Colorado.
    "Después de batallar por varios años, la Corte resolvió. Me imagino que ellos, la empresa, deben estar analizando la situación", indicó el abogado de la comunidad aymara.
    Soto añadió que espera que la compañía minera cumpla con la resolución y de ahora en adelante la comunidad indígena de la zona sea considerada en las determinaciones que tome la empresa.
    "Esperamos que en los próximos días, por respeto y cumplimiento de un veredicto, BHP paralice", subrayó.
    Las comunidades aymaras habían acusado reiteradamente a la compañía de no consultar ni respetar sus intereses denunciando que las faenas tenían impacto ambiental en sus tierras y provocan daños a recursos protegidos.
    El Tribunal Ambiental falló en 2019 en contra de BHP Billiton argumentando daños al ecosistema.
    Cerro Colorado llegó a superar las 100 mil toneladas de cobre producidas, pero en los últimos años declinó su ritmo a niveles en torno a las 70 mil toneladas de cobre.
    Según la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), el año 2019 Cerro Colorado produjo 71.700 toneladas, cifra que equivale al 1,2% de la producción de cobre chilena.
    El año pasado debido a la crisis del coronavirus, BHP Billiton anunció un redimensionamiento de Cerro Colorado anticipando una reducción de su dotación que llegó a ser de 1.094 trabajadores.
    La compañía informó entonces (junio del 2019) que el redimensionamiento y ajuste de Cerro Colorado lo impulsaba también "para cumplir con los requisitos operativos para el período restante de su licencia ambiental actual, que expira a fines de 2023". (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en