Corte no ordenó cierre de mina, dice BHP Billiton

Compañía angloaustraliana reafirma diálogo con pueblo Aymara

17:56, 14 eneSANTIAGO DEL CHILERedacción ANSA
(ANSA) - SANTIAGO DEL CHILE, 14 GEN - La compañía minera angloaustraliana BHP Billiton afirmó hoy que la Corte Suprema no ordenó el cierre de la mina de cobre Cerro Colorado, en el extremo norte de Chile, con una sentencia unánime con la cual el tribunal respaldó demandas de una comunidad aymara que pide respeto a sus territorios y a las normas medioambientales.
    El abogado Lorenzo Soto, representante de la Asociación Indígena Agrícola San Isidro de Quipisca, informó hoy que la sentencia "con cinco votos contra cero" del máximo tribunal demandó a BHP Billiton cumplir las resoluciones de un Tribunal Ambiental y considerar en sus decisiones los intereses y demandas de los pueblos indígenas.
    "Esperamos que en los próximos días, por respeto y cumplimiento de un veredicto, BHP paralice" Cerro Colorado, declaró el abogado Soto a radio Bío Bío.
    La compañía minera replicó en nota enviada a ANSA que "la sentenciade la Corte Suprema no ordena el cierre de las operaciones de Cerro Colorado, el fallo expresamente mantuvo la solución procesal ordenada por el Tribunal Ambiental con fecha el 8 de febrero 2019ù.
    Interpretó que "la Corte Suprema ordenó considerar las observaciones planteadas por la Asociación Indígena Agrícola San Isidro de Quipisca en el nuevo proceso de evaluación ambiental que actualmente Cerro Colorado mantiene en curso ante el SEA (Servicio de Evaluación Ambiental) Tarapacá".
    La empresa añadió que "Cerro Colorado ya está trabajando en el cumplimiento de las medidas exigidas por el Tribunal Ambiental ante el SEA y, conforme lo dispuesto por la Corte Suprema hoy, reafirma su voluntad de establecer procesos de diálogo basados en el respeto, la buena fe y los principios del Plan de Pueblos Indígenas de BHP".
    Las comunidades aymaras han acusado reiteradamente a la compañía de no consultar ni respetar sus intereses y denuncian que las faenas de explotación del cobre impactan el medio ambiente y dañan los recursos protegidos donde habitan.
    Cerro Colorado llegó a superar las 100 mil toneladas de cobre producidas cada año, aunque en los últimos años declinó su ritmo a niveles en torno a las 70 mil toneladas.
    La Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), informó que el año 2019 Cerro Colorado produjo 71.700 toneladas, lo que equivale al 1,2% de la producción de cobre chilena.
    El año pasado tras el inicio de la crisis del coronavirus, BHP Billiton anunció un redimensionamiento de la mina Cerro Colorado anticipando una reducción de su dotación que llegó a ser de 1.094 trabajadores.
    La compañía atribuyó entonces (junio del 2019) que ese redimensionamiento y ajuste en Cerro Colorado lo impulsaba "para cumplir con los requisitos operativos para el período restante de su licencia ambiental actual, que expira a fines de 2023".
    (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en