Socialista Paula Narváez anuncia precandidatura

Exministra de Bachelet disputará sucesión de Piñera

15:00, 13 eneSANTIAGO DE CHILERedacción ANSA
(ANSA) - SANTIAGO DE CHILE, 13 GEN - La socialista Paula Narváez (48), exministra portavoz del gobierno de Michelle Bachelet, anunció hoy que disputará "en primarias abiertas y ciudadanas" su designación para competir en los comicios de noviembre la sucesión presidencial de Sebastián Piñera.
    El nombre de Narváez, quien trabaja en la oficina de ONU Mujeres en Panamá, surgió con fuerza luego que la propia expresidenta Bachelet suscribiera una carta de decenas de mujeres socialistas proponiendo su nombre como candidata presidencial.
    La rúbrica de la exmandataria remeció el tablero político y vino a darle un cierta fuerza a la oposición, que languidece perdida en rencillas internas de poder, mientras en la derecha se levantan una serie de opciones presidenciales.
    Hoy, desde la región de Los Lagos, en el sur de Chile, Narváez rompió su silencio y confirmó la intención de competir por la presidencia en los comicios previstos para noviembre próximo.
    "Desde mi querida región de Los Lagos, agradezco a todos y todas las que con su fuerza y convicción se han sumado a la iniciativa de que asuma un deber con bandera de Chile. He decidido ponerme al servicio de ustedes y de mi país. Postularé a precandidatura presidencial en primarias abiertas y ciudadanas", afirmó la exministra de Bachelet.
    El partido socialista no tiene un precandidato presidencial ni tampoco ha definido un cronograma para esta designación.
    En las encuestas aparecen mencionados y favoritos los alcaldes Joaquín Lavín y Evelyn Matthei, por la derecha; el comunista y también alcalde Daniel Jadue y la diputada humanista Pamela Jiles, por la izquierda.
    Sin marcar en los sondeos también ha anunciado su intención de competir en la presidencial, Heraldo Muñoz, excanciller de Bachelet y actual presidente del Partido Por la Democracia.
    El izquierdista Frente Amplio no ha decidido aún una candidatura a la presidencia, luego que el abogado constitucionalista Fernando Atria y la excandidata presidencial Beatriz Sánchez declinaran y optaran por postular a un cupo en la convención constituyente.
    Narváez, no solo es un nombre que renueva el actual cuadro político, sino que se sitúa fuera del criticado establishment.
    El gesto de hoy de hablar desde una región la pone también en una de sus grandes preocupaciones: la descentralización en un país donde todo se decide en Santiago.
    Nacida en Osorno, realizó sus estudios básicos en Puerto Montt, siempre en la región de Los Lagos, a 1.040 kilómetros al sur de la capital chilena.
    En Santiago, estudio Psicología y tiene un magíster en Economía y Gestión Regional de la Universidad Austral. Luego, un máster en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Georgetown.; Trabajó en el Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) en Los Lagos y también fue Secretaria regional ministerial del Trabajo.
    En 2008 fue designada por Bachelet como delegada presidencial para la Provincia de Palena a raíz de la erupción del volcán Chaitén.
    En 2010 viajó a la India a estudiar inglés, y a su regreso a Chile trabajó en la Fundación Dialoga vinculada a Bachelet.; En 2011 emigró a los Estados Unidos para cursar un máster y realizar una pasantía en ONU Mujeres -mientras Michelle Bachelet era directora ejecutiva- donde fue asesora en programas para América Latina y el Caribe.; Regresó a Chile en 2014, para asumir en marzo como jefa de gabinete del segundo gobierno de Bachelet. Estuvo en el cargo hasta julio de 2014, debido a su embarazo de mellizos.
    El 18 de noviembre de 2016 fue nombrada ministra Secretaria General de Gobierno hasta el fin del mandato de la presidenta socialista.
    Actualmente es asesora especialista en participación política de las mujeres para América Latina y el Caribe de la ONU. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en