Chile reporta leve baja de 4000 casos diarios

No obstante, autoridad aplica retroceso en varias comunas

14:44, 11 eneSANTIAGO DE CHILERedacción ANSA
(ANSA) - SANTIAGO DE CHILE, 11 ENE - Chile reportó hoy una leve baja de contagios diarios de Covid-19 al contabilizar 3.970 casos nuevos, sin embargo, la autoridad aplicó mayores restricciones haciendo retroceder a algunas comunas dentro del Plan Paso a Paso de desconfinamiento.
    Luego de tres días consecutivos por sobre los 4.000 casos -4.181, 4.361 y 4.201- hoy se verificaron 3.970 contagios en las últimas 24 horas, lo que eleva el total de contagiados bajo la pandemia a 645.892, de los cuales 22.309 son activos (es decir, capaces de diseminar el virus) ubicándose por sobre los 20 y 21 mil observados en las últimas jornadas.
    "Desgraciadamente la variación de casos nuevos a nivel nacional es de un 36% de aumento en los últimos siete días, una cifra muy preocupante, sobre todo porque observamos un aumento en prácticamente todas las regiones del país", lamentó el ministro de Salud, Enrique Paris.
    En ese contexto, hoy se anunció que a contar del jueves, 25 comunas de la zona centro sur y dos del extremo norte retrocederán a cuarentena.
    A Transición volverán 18 comunas, entre ellas, tres de la región Metropolitana, y el balneario de Zapallar en la región de Valparaíso donde se detectó un peligroso foco de contagio como consecuencia de fiestas masivas de jóvenes durante las celebraciones de fin de año.
    En cambio en Atacama -a 800 kilómetros al norte de Santiago- todas las comunas pasarán a Preparación, excepto Diego de Almagro, Copiapó y Tierra Amarilla que retrocederán a Transición. Lo mismo pasará con todas las comunas de la región de Coquimbo, distante a 470 kilómetros de la capital, y que es el segundo sitio preferido por los veraneantes por sus playas.
    En tanto, actualmente hay 939 personas hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos de la red integrada Covid, de las cuales 768 están con apoyo de ventilación mecánica y 72 se encuentran en estado crítico.
    Los laboratorios reportaron hoy los resultados de 57.348 test PCR, con una leve en la positividad observada en los últimos cinco días que llegó a 7%.
    Mientras el Departamento de Estadísticas del Ministerio de Salud confirmó la muerte de 66 personas, lo que eleva el total nacional a 17.162 desde iniciada la pandemia en el país, en marzo del año pasado. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en