Inflación en diciembre llegó a 0,3%

Número mayor al esperado. Para 2021 se espera igual cifra

19:37, 08 eneSANTIAGO DEL CHILERedacción ANSA
(ANSA) - SANTIAGO DEL CHILE, 08 GEN - La inflación de diciembre del año pasado alcanzó a 0,3% por sobre las expectativas de mercado, influenciado por el segundo retiro del 10% de los fondos de pensiones individuales.
    De acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el Indice de Precios al Consumidor del último mes del año se ubicó una décima más arriba de lo que proyectaban los expertos consultados por el Banco Central.
    Con este resultado, la inflación acumulada en 2020 llegó a 3%.
    El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, celebró la cifra calificándola como una "buena noticia" para la economía chilena.
    "Qué quiere decir esto?, que si una canasta tipo, representativa hace un año valía 100 hoy vale 103. Es una buena noticia que esta inflación esté dentro de los objetivos, dentro del rango meta que se ha dado nuestro Banco Central de Chile", indicó Briones.
    Agregó que el resultado es muy positivo, "particularmente en medio de una crisis que ha sido difícil que tengamos estabilidad de precios".
    Defendió que "la estabilidad de precios es clave porque, como se entiende, si los precios suben mucho, el poder adquisitivo de nuestras familias, de las familias de Chile, va cayendo".
    La cifra en doce meses se ubicó justo en el centro de la meta del instituto emisor (2%-4%) y, en esa línea, Briones calculó que en 2021 va a seguir dentro de ese rango meta.
    En diciembre, nueve de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice y tres presentaron incidencias negativas.
    (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en