Chile se enfrenta con una dura segunda ola

Para la próxima semana se proyectan 8.000 contagios al día

Se aceleran los contagios en Chile.
Se aceleran los contagios en Chile. (foto: ANSA)
18:43, 08 eneSANTIAGO DEL CHILEPor Margarita Bastías

(ANSA) - SANTIAGO DEL CHILE, 08 GEN - Chile reportó 4.201 casos en las últimas 24 horas ratificando las alarmas de una segunda ola mucho más contagiosa y se proyecta el doble de contagios en breve.
    El ministro de Salud, Enrique Paris, señaló que "lo que hemos visto en las últimas semanas: fiestas de Año Nuevo, otras clandestinas, aglomeraciones en centros comerciales, son verdaderos atentados a la salud pública. Estas situaciones no sólo nos preocupan, nos entristecen".
    Reconoció que "el esfuerzo del personal de salud ha sido extenuante, llevamos casi un año de pandemia, ellos han trabajado día y noche por meses. Si bien, nuestro plan de vacunación avanza, llevamos 10.689 a lo largo del país, derrotar la pandemia, es un desafío conjunto".
    Sin embargo, las críticas a la autoridad se escucharon de inmediato y Eduardo Tobar, terapista del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, afirmó que "el Estado no puede hacerse a un margen y delegarle toda la responsabilidad a las personas".
    "Que la gente entienda que aquí los protagonistas de esto no somos nosotros ni los pacientes críticos ni los que llegan más graves, lo que hace la comunidad central y enfrentar con un personal más fatigado y con menos fuerza física y mental para esto, podría ser devastador", acotó.
    Paris respondió que "nos preocupa muchísimo; podría significar que nos estamos enfrentando a una situación muy compleja a nivel país".
    Pero insistió en que este aumento "se produce en gran parte por la acumulación de gente que no había consultado en el Año Nuevo, y además por el aumento en la búsqueda activa de casos".
    Pidió que "antes de sacar conclusiones se necesita que estas cifras se consoliden, y esa consolidación estimo que va a ocurrir durante la próxima semana, el martes, miércoles o jueves".
    Con los 4.201 casos nuevos, se llegó a un total de 633.381 contagiados, de los cuales 20.259 son pacientes activos, es decir, capaces de diseminar el virus.
    Este número se acerca al primer pico que vivió Chile en junio, cuando el 28 de junio se informaron 4.216, aunque en ese entonces la positividad era de un 23,9% en 16 mil exámenes.
    En las últimas 24 horas se realizaron 54.041 exámenes PCR, una nueva cifra récord de testeo, con una positividad del 7,7% y alcanzando un 7,97% en los últimos siete días.
    Solo dos regiones disminuyeron sus nuevos casos en los últimos siete días y ninguna en los últimos 14 días, mientras que las regiones con mayor aumento de contagios en la última semana fueron Atacama, Antofagasta, Tarapacá, en el extremo norte del país, y Valparaíso, la región a sólo 120 kilómetros de Santiago, cuyas playas atraen a miles de turistas.
    En tanto, el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), informó el deceso de 61 personas, totalizando 16.974 víctimas fatales en 10 meses de pandemia.
    Actualmente hay 873 hospitalizados en unidades de cuidados intensivos, de las cuales 707 están con apoyo de ventilación mecánica, quedando sólo 200 de estos equipos disponibles, y 72 personas se encuentran en estado crítico de salud.
    Pese al aumento de los contagios, no hubo cambio en el Plan Paso a Paso de desconfinamiento de las distintas comunas del país ni a los permisos de vacaciones (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en