Tensión a horas de aniversario

Manifestantes en Santiago de Chile a favor de la actual Constitución.
Manifestantes en Santiago de Chile a favor de la actual Constitución. (foto: ANSA)
12:17, 18 octSANTIAGO DE CHILEPor Margarita Bastías

(ANSA) - SANTIAGO DE CHILE, 17 OTT - Preocupación existe en los distintos sectores de Chile por las manifestaciones que puedan producirse mañana a un año del estallido social que provocó la mayor crisis política desde el retorno a la democracia en 1990.
    El Gobierno recalcó hoy que "está realizando todos los esfuerzos para garantizar que ese Plebiscito sea seguro, participativo y transparente, y evitar que cualquier hecho de violencia asuste o atemorice a la población, para concurrir el próximo domingo 25 a expresar su voto".
    Se refirió así a las manifestaciones que por cuarto viernes consecutivo tuvieron lugar en Plaza Dignidad.
    "Millones de chilenos ayer se fueron tranquilamente a sus hogares, a demostrar con ello que están con la paz. La gran mayoría de nuestros conciudadanos se fueron a sus hogares tranquilamente. Solo un grupo muy minoritario de violentistas trató de llevar al país a hechos de violencia", afirmó el ministro de Interior, Víctor Pérez.
    El titular de la cartera llamó "a quienes quieren manifestarse, por distintos motivos, a hacerlo de una manera tranquila, pacíficamente. En Chile las manifestaciones pacíficas son permitidas. Si hoy día o mañana hay organizaciones llamando a manifestarse, queremos contribuir a que ello sea de manera tranquila, sin alterar los derechos de los chilenos".
    El Ejecutivo dijo que el viernes hubo 16 eventos a nivel nacional, 9 de ellos en la región Metropolitana, concentrados en inmediaciones de la plaza Dignidad (exItalia o Baquedano) Baquedano. Los incidentes dejaron 17 detenidos en el Gran Santiago y 6 en otras regiones, por desórdenes públicos o infracciones al toque de queda o ley antibarricadas.
    El alcalde Daniel Jadue, la figura mejor posicionada de la oposición de cara a las presidenciales de 2021, señaló que "tenemos que reconocer el peligro de la violencia y que lo condenemos, y yo lo condeno con absoluta claridad".
    El edil comunista reconoció que le inquieta el tema de la violencia. "Tengo mucha preocupación cuando se habla de carabineros infiltrados en las marchas para incitar a la violencia", apuntó.
    Para Jadue, la fecha hay que conmemorarla no celebrarla. "Yo creo que no hay nada que celebrar, yo creo que hay que conmemorar el 18-O, y este gobierno y este parlamento no han avanzado en nada en lo que se refiere a las demandas específicas".
    Llamó a expresarse e indico que "espero que la ciudadanía pueda manifestarse, que esta sea completamente pacífica, y que logremos todos reconocer el peligro de la violencia y que lo condenemos. Hay que preguntarse a quién le sirve la violencia, quién la financia".
    Añadió que "hay que saber aislar a los violentos y hay que desconfiar de aquellos que quieren ensuciar el movimiento social".
    La movilización pacífica -opinó- debe mantenerse incluso después del plebiscito, para de alguna forma tratar de incidir en lo que va a ocurrir. "De tal manera de actuar como fiscalizadores de un proceso, porque si no, va a terminar en lo mismo de ahora. Nadie puede esperar que vamos a elegir a los constituyentes y que vamos a esperar un año para que nos cuenten cómo les fue. Hay que estar presentes para marcar la discusión".
    El senador del también izquierdista Frente Amplio, Alberto Latorre, defendió también "el derecho humano de protesta social, pero debe ser pacífica" y argumentó que "tenemos que estar sanos, el virus anda circulando y por lo tanto no nos tenemos que exponer".
    En entrevista con radio Cooperativa, el presidente de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara Alta declaró que su "llamado es clarísimo: yo soy partidario y soy respetuoso del derecho humano de la protesta social, pero esa protesta social en democracia debe ser pacífica, respetando el orden público".
    Además, pidió respetar "a las demás personas que piensan distinto, esto va para las manifestaciones tanto del Rechazo como del Apruebo. Hemos visto acciones de violencia en distintas manifestaciones".
    El parlamentario solicitó una reforma profunda en Carabineros y afirmó que "hay un vacío legal en Chile -por ejemplo- sobre el uso de la fuerza, no hay una ley democrática, esto se entrega a los protocolos auto regulados de Carabineros".
    En los últimos días, han aparecidos rayados callejeros llamando a desconfiar del Plebiscito, asegurando que está todo arreglado, que no van a haber cambios profundos y a mantener la protesta social. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en