Piden observadores, temen represión

Se cumple aniversario de revuelta social e histórico Plebiscito

Escena de la represión en Santiago de Chile, durante la protesta social (foto: ANSA)
16:22, 11 octSANTIAGO DEL CHILEPor Margarita Bastías

(ANSA) - SANTIAGO DEL CHILE, 11 OTT - El exjuez español Baltazar Garzón y la Comisión Chilena de Derechos Humanos solicitaron a la Alta Comisionada de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, envíe "urgente" una misión de observadores a Chile entre el 16 y 26 de octubre.
    El 18 de octubre es el primer aniversario de la revuelta social, que no sólo provocó una fuerte crisis del gobierno de Sebastián Piñera sino que estremeció las bases de la democracia consensuada que surgió tras la derrota de la dictadura (1973-1990).
    Una semana después tendrá lugar el histórico Plebiscito que consultará por primera vez a los chilenos si quieren o no cambiar la Constitución de 1980 heredada del régimen que encabezó Augusto Pinochet.
    La carta cuenta con el respaldo de la Asociación de Juristas Demócratas Italianos, la Asociación Americana de Juristas (AAJ), y el Grupo de Intervención Jurídica Internacional (GIGI).
    En la misiva mencionan que la represión desde el inicio del denominado "estallido social", el año pasado, "ha dejado un saldo de miles de detenidos, cientos de lesionados oculares y decenas de denuncias de tortura, incluidas agresiones sexuales a mujeres y niñas, así como muertos y desaparecidos, todos los cuales han sido documentados por distintos organismos y organizaciones chilenas e internacionales, incluyendo una delegación de la propia Alta Comisionada".
    Afirman en la carta, fechada en Madrid y Santiago y firmada por Garzón (presidente de Fibgar) y Carlos Margotta, presidente de la CCHDDHH, que "tras el receso provocado por la pandemia, según se informó públicamente, Carabineros de Chile habría revisado y adecuado sus protocolos de actuación".
    Sin embargo, agregan, "a pesar de los anuncios, lo cierto es que los mismos responsables de conducir a la policía uniformada del país, durante todo este tiempo, en particular el director general Mario Rozas, continúa al mando de la institución, con una política de respaldo irrestricto a sus subalternos, generando una sensación de protección y favorecimiento de violaciones de derechos humanos".
    "Tanto es así que siguen las denuncias de disparos de perdigones y bombas lacrimógenas disparadas en contra de la población civil por parte de la policía, como además, un homicidio frustrado provocado por un funcionario policial que arrojó a un menor de edad al lecho del Río Mapocho, el pasado viernes 2 de octubre", describen.
    Los firmantes solicitan a la Alta Comisionada ONU que la misión de observadores de derechos humanos pueda, de manera preventiva, desplazarse por el país, "informando, observando y supervisando la actuación de la policía por 10 días, desde el 16 al 26 de octubre de 2020".
    "La prevención parece ser fundamental en el presente caso, pues tenemos razones fundadas para temer un nuevo derramamiento de sangre en un país que ya fue brutalmente castigado en dictadura, como también recientemente en la represión de manifestantes que piden una Nueva Constitución, un pacto social, verdad, justicia y sobre todo dignidad", concluye la carta enviada a Michelle Bachelet, quien fuera dos veces presidenta de Chile (2006-2010, 2014-2018). (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en