Datos de calidad, clave para salvar vidas

Chile valoró sistema de datos construido a raíz de la pandemia

Datos de calidad, clave para salvar vidas (foto: ANSA)
20:18, 15 sepSANTIAGO DEL CHILERedacción ANSA

(ANSA) - SANTIAGO DEL CHILE, 15 SET - El manejo de información de calidad ha sido clave para salvar vidas en la pandemia del coronavirus, sostuvo hoy Enrique Pérez-Gutiérrez, de la Unidad de manejo de información y riesgos de la Oficina Panamericana de la Salud (OPS).
    El alto funcionario relevó que recolectar información de calidad sobre la pandemia está en la base de los "nueve pilares para salvar vidas, proteger a los trabajadores de la salud y disminuir la velocidad de transmisión del Covid" que impulsa la OPS.
    "La información de calidad es clave para reorientar y ajustar medidas" en el combate al coronavirus, agregó Pérez-Gutiérrez durante una conferencia virtual junto al ministro de ciencia, tecnología, conocimiento e innovación chileno Andrés Couve.
    El directivo lamentó que en los territorios insulares del Caribe "no hay reportes adecuados" sobre los casos de coronavirus.
    En cambio, "Chile, Brasil, Cuba, Perú y otros países tienen datos on line, actualizan, lo hacen bien y no hay retrasos en la entrega de información".
    Recordó que la OPS ha entregado 102 guías para focalizar recursos y ha repartido 6,4 millones de muestras en la región, entre otras tareas "para salir lo mejor posible en pérdidas humanas" de la pandemia.
    Con respecto a la contabilización de las víctimas fatales que provoca el Covid-19, indicó que en la OPS "trabajamos mejor comparando los excesos de mortalidad respecto a otros años para así rescatar a los sub notificados".
    Hasta ahora publican un ítem con los decesos confirmados y otro con los probables por coronavirus.
    "En América Latina la población más afectada es la económicamente activa", apuntó el representante de la OPS.
    Admitió, asimismo, que "ha habido países con un nivel de dispersión de casos de Covid en momentos de elecciones".
    El ministro de Ciencias, Andrés Couve, calificó como "un aporte sustancial para comprender la pandemia del coronavirus" el manejo de datos.
    "Hemos construido un sistema de datos que no teníamos al inicio de la pandemia", aseveró sobre la realidad chilena.
    "Nosotros generamos datos basados en los informes del personal de salud y la mesa los pone a disposición", para el análisis de las autoridades y de los organismos sociales e interesados, recalcó. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en