El encierro golpea a los niños chilenos

Menores más irritables, más solos y sin ir al médico, encuesta

Problemas con los niños en Chile por la pandemia
Problemas con los niños en Chile por la pandemia (foto: ANSA)
17:23, 15 agoSANTIAGO DEL CHILEPor Margarita Bastías

(ANSA) - SANTIAGO DEL CILE, 15 AGO - Una encuesta en Chile sobre el estado emocional y anímico de los niños en cuarentena forzosa por el Covid-19 reveló que un 61% está más irritable, un 79% no fue a sus controles médicos y un 55% no puede jugar al aire libre.
    El gobierno del presidente Sebastián Piñera anunció que desde el próximo martes los niños y adolescentes en cuarentena podrán salir de sus casas para jugar y pasear. Lo podrán hacer tres días a la semana y durante 90 minutos.
    El estudio se realizó en julio para indagar aspectos del bienestar socio-emocional de los niños y la situación de sus cuidadores y fue organizada por el Centro de Estudios de Desarrollo y Estimulación Psicosocial (CEDEP), con colaboración de más de 50 organismos, entre ellos UNICEF.
    Un 59% de los niños presenta berrinches y llantos; un 43% está menos paciente y con menos tolerancia a la frustración y un 37% está más triste que antes.
    El porcentaje de niños que no fue a sus controles médicos por la pandemia llegó al 79%.
    También se alteró la interacción de los niños con la naturaleza: un 76% pasa menos tiempo jugando o estando al aire libre y un 55% no tiene la posibilidad de salir diariamente a jugar al aire libre.
    En un balance global frente a la crisis sanitaria, un 53% consideró que la situación de bienestar de los niños durante la pandemia "es igual que antes"; un 21% dijo "mejor que antes", y un 28% dijo que "peor que antes".
    También la situación de sus cuidadores se alteró: un 64% dijo sentirse "más irritable" que antes del contexto pandemia.
    En cuanto al estado socioemocional de los adultos cuidadores, un 61% respondió "no tener suficiente tiempo y energía" para estimular a sus hijos, un 75% dijo sentirse "más preocupado que antes" y un 64% se percibe más irritable que antes.
    Otras señales dan cuenta que un 54% de los cuidadores refiere sentir "más miedo que antes"; un 47% percibe que su estado de ánimo está menos estable que antes, y un 58% dice estar durmiendo "peor que antes".
    Magdalena Moreno, investigadora Cedep, afirmó que "los niños son súper resilientes, pueden salir adelante, pero para salir adelante necesitan un andamio que se logre sostener, y si ese andamio es el cuidador y si ellos están mal, ese piso no va a estar".
    "Es muy importante enfocarse en cómo están esos cuidadores también", subrayó.
    El sondeo fue realizado entre el 9 y el 31 de julio y respondido por más de 10 mil personas. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en