Solo 4 latinoamericanos aumentan exportaciones

Costa Rica, Honduras, Nicaragua y Guatemala

18:17, 06 agoSANTIAGO DEL CILERedacción ANSA
(ANSA) - SANTIAGO DEL CILE, 06 AGO - Sólo cuatro países -todos centroamericanos- aumentaron sus exportaciones entre enero y mayo de 2020, de acuerdo al último informe de comercio internacional lanzado hoy en Santiago por la Comisión Económica Para América latina y el Caribe (CEPAL).
    Se trata de Costa Rica (2%), Honduras (2%), Guatemala (3%) y Nicaragua (14%), lo que se explica por una combinación de mayores ventas de suministros médicos y equipos de protección personal (especialmente mascarillas), de productos agrícolas (cuya demanda no se ha visto tan afectada por la pandemia), y la relativa resiliencia que ha mostrado el comercio intra-centroamericano. Las importaciones, en tanto, se reducen en todos los países en este mismo período (-17,1% en valor promedio regional), por la profunda recesión por la que atraviesa la región.
    Particularmente preocupante resulta la contracción de las importaciones de bienes de capital y de insumos intermedios (-14,5% y -13,6%, respectivamente), que afectará la tasa de inversión y comprometerá la recuperación, advierte la publicación.
    El comercio mundial marítimo de contenedores ha seguido una tendencia descendente desde la irrupción de la pandemia. En América Latina, la variación interanual en el período enero-mayo de 2020 fue de -6,1%, con marcadas caídas en abril y mayo. El movimiento portuario en gran parte de los puertos de la región ha sufrido una disminución promedio de 1% entre enero y mayo 2020.
    El tráfico aéreo regional sufrió otro verdadero derrumbe en este periodo: -95% en pasajeros y - 46% en carga, siguiendo la tendencia mundial, mientras que el cierre de actividades productivas, medidas sanitarias más estrictas y obstáculos administrativos han frenado también al transporte terrestre.
    Para CEPAL, en una economía mundial más incierta y más regionalizada es crucial profundizar la integración regional.
    Pero ello requiere impulsar cadenas de valor regionales en sectores estratégicos aprovechando la escala que ofrece un mercado de 650 millones de habitantes, promover la agenda de "comercio sin papeles" y un mercado común digital, reducir la vulnerabilidad de la región ante shocks externos, y generar una interlocución más simétrica con Estados Unidos, China y Europa, añadió.
    El informe releva que para reconstruir mejor, América Latina y el Caribe debe reducir sus costos internos y promover una logística eficiente, fluida y segura mediante el rediseño de la estrategia de inversión, mayor interoperabilidad de servicios, integración regional, y el fomento de la inteligencia logística.
    "Estas medidas deben ser implementadas de forma coordinada con otras medidas económicas y sociales, para favorecer una recuperación económica con beneficios sociales y ambientales", acotó la secretaria ejecutiva de CEPAL, Alicia Bárcena. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en