Piñera se abre a la tecnología 5G

Llamó a enfrentar desafíos y no quedar atrapados en rencillas

17:58, 01 agoSANTIAGO DEL CILEPor Margarita Bastías

(ANSA) - SANTIAGO DEL CILE, 31 LUG - El presidente Sebastián Piñera anunció hoy el inicio del proceso para incorporar a Chile a la tecnología 5G.
    En la tradicional Cuenta Pública Anual ante el Congreso Pleno, que se hizo con mascarilla y manteniendo la distancia social, el mandatario reseñó el plan sanitario, social y económico con el cual se ha enfrentado la pandemia de Covid-19.
    Asimismo, puso énfasis en la recuperación post crisis sanitaria que "va a tomar tiempo, va a exigir recursos".
    Insistió que "a igual que la vacuna en el plano sanitario, sólo la recuperación de la economía nos va a permitir superar la recesión y la crisis social".
    Mencionó la pérdida de 1.8 millones de empleos y la suspensión de jornada de 700 mil trabajadores, por lo que "el objetivo central y prioritario de la recuperación" será recuperar dichos puestos laborales".
    "No podemos permitir que una crisis transitoria se haga permanente", defendió.
    En cuanto al Plan de recuperación Económica, señaló, que debe hacerse dentro de un marco de responsabilidad fiscal" y destacó que con motivo de la pandemia Chile ha movilizado recursos por 20.000 millones de dólares, equivalente al 12,5% del PIB".
    En el ámbito político, reafirmó el compromiso del gobierno con el Plebiscito del 25 de octubre para que "la voz de la ciudadanía se exprese", protegiendo la salud y la seguridad.
    Casi al finalizar su intervención de más de una hora, Piñera anunció el inicio del proceso para contar con la tecnología 5G, la cual permitirá, dijo, "un gran salto adelante en la integración plena de Chile a la sociedad digital".
    Significará una inversión estimada de 3.000 millones de dólares en los próximos 5 años y permitirá multiplicar por 10 la velocidad de navegación y tendrá 100 veces más capacidad que las actuales redes 4G, subrayó.
    Asimismo, relevó que "esta tecnología 5G nos permitirá ingresar al mundo del Internet de las Cosas y lograr insospechados avances en materia de ciudades inteligentes, modernización del Estado, telemedicina, producción y distribución de bienes y servicios".
    Mencionó también el impuso que le ha dado su gobierno a "las carreteras digitales, a través de la Fibra Óptica Nacional, la Fibra Óptica Austral y el cable de Fibra Óptica que conectará a Chile y Sud América con Asia y Oceanía".
    "Todo esto tendrá un profundo y positivo impacto en todas las áreas y en la calidad de nuestras vidas" como "apurar el tranco" en grandes en áreas tan importantes como la educación de nuestros niños, niñas y jóvenes, y la capacitación de nuestros trabajadores", afirmó.
    Acotó que la educación debe estar en el centro de las prioridades y para ello abogó, por "fortalecer un sistema, en que tanto el Estado como la Sociedad Civil, garanticen la calidad, equidad, y diversidad de los proyectos educativos, y la libertad de los estudiantes o de sus padres para elegir el mejor proyecto educacional".
    Piñera terminó aludiendo a los difíciles meses desde el estallido social del 18 de octubre y aseguró que "tenemos que ser capaces de levantar la vista y mirar más allá del horizonte, para impulsar estas urgentes y necesarias reformas".
    Pidió no quedar atrapados en "rencillas destructivas y conflictos permanentes, que nos hacen perder el sentido de misión y la mirada de futuro".
    "Una casa dividida no puede prevalecer. Un país dividido no puede avanzar. El rol del Gobierno y la oposición no es enfrentarnos o intentar destruirnos mutuamente. Debemos siempre estar abiertos y dispuestos a dialogar, colaborar y construir acuerdos, respetando y apreciando nuestras legítimas diferencias", completó. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en