Baltasar Garzón inaugura foro de DDHH

Juan Carlos Monedero (izquierda) junto al exjuez Baltasar Garzón en el Foro en Santiago de Chile.
Juan Carlos Monedero (izquierda) junto al exjuez Baltasar Garzón en el Foro en Santiago de Chile. (foto: ANSA)
22:47, 23 eneSANTIAGO DE CHILEPor Margarita Bastías

   (ANSA) - SANTIAGO DE CHILE, 23 ENE - El abogado español Baltasar Garzón afirmó hoy que no hay justificación para que las autoridades en Chile no hayan corregido los excesos policiales cometidos desde el primer día del estallido social del 18 de octubre.
   El exjuez explicó en un encuentro previo a la inauguración del Primer Foro Latinoamericano de Derechos Humanos que "algo no se está haciendo bien" al constatar que no hay ni un detenido de los cuerpos policiales por los excesos cometidos en la represión de las manifestaciones sociales. Añadió que la imagen en el exterior de Chile es la de "una sociedad que está sufriendo frente al planteamiento represivo de los cuerpos policiales" y apuntó a la labor que debe realizar "el Poder Judicial que tiene una labor fundamental, la investigación y el castigo".
   Garzón se reunió con la prensa minutos antes de la inauguración del Primer Foro Latinoamericano de Derechos Humanos que organiza la comisión "ad hoc" del Senado y a la cual asisten más de 50 figuras internacionales. La senadora Adriana Muñoz, del opositor Partido Por la Democracia e integrante de la Comisión de Derechos Humanos, relevó que "la gran cantidad de personas que ha llegado, muestra y expresa que en Chile hace falta un espacio donde podamos conversar, reflexionar y compartir experiencias sobre los derechos humanos".
   Especialmente, acotó, a partir de los días difíciles después del 8 de octubre: "Tenemos compatriotas muertos, mutilados de sus ojos, y ese es un drama en nuestro país que no se ha procesado, no se ha conversado, salvo en la comisión de derechos humanos del Senado, que abrimos las puertas a todas las personas que estaban sufriendo en ese momento la represión". La legisladora indicó que se alegraban de "poder compartir lo que está pasando en Chile con otros países de América latina, en Ecuador, en Haití", y agradeció el apoyo del juez Garzón, anunciando que quiere establecer una alianza para buscar soluciones.
   Garzón fue consultado también por la prensa si se iba a reunir con autoridades de gobierno, a lo que respondió entre sonrisas: "No creo que las autoridades quieran reunirse conmigo". "Yo estoy con autoridades aquí, estoy con senadores que son representantes del pueblo que están comprometidos y comprometiéndose ante todos ustedes a trabajar por soluciones", señaló. Planteó enseguida que "un gobierno que no habla con las víctimas, que no da soluciones a las víctimas, que no dialoga, que no implementa elementos para perseguir los hechos criminales", "tampoco va a tener interés de reunirse con alguien que venga de fuera; por tanto, yo tampoco me quiero reunir con quien no responde a la defensa de las víctimas". Ante la pregunta de si hoy es más fácil castigar internacionalmente la vulneración a los derechos humanos, Garzón respondió que "afortunadamente. hay normas que estando ausentes hace 20 años, hoy están vigentes, recuerden que para la detención de (el dictador Augusto) Pinochet, pocos meses antes de ese mismo año (1998) se aprobó el estatuto penal internacional de Roma". Ahora bien, el jurista fue enfático en señalar que la respuesta penal se tiene que dar primero en el país donde se produce el hecho, "y si no la hay puede haber una exigencia a nivel internacional" por la extraterritorialidad de la justicia aprobada en el TPI.
   Por último, reflexionó que "los resultados del estallido social no afectan sólo a Chile sino a toda la comunidad internacional". A la inauguración también iba a asistir la expresidenta brasileña Dilma Rousseff, pero a última hora canceló su viaje. Los asistentes al Congreso -que se realiza en la sede en Santiago del Legislativo- profirieron fuertes gritos y consignas en contra del gobierno de Sebastián Piñera.(ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en