Imagen de los políticos en caída, Piñera el peor

Efectos de estallido social. Presidente sólo 7% de aprobación

Sebastián Piñera, presidente de Chile
Sebastián Piñera, presidente de Chile (foto: ANSA)
17:02, 16 eneSANTIAGO DE CHILEPor Margarita Bastías

(ANSA) - SANTIAGO DE CHILE, 16 ENE - Todos los políticos chilenos sufren un abrupto derrumbe en los niveles de aprobación ciudadana, tras el estallido social del 18 de octubre, colapso en el que sobresale el presidente Sebastián Piñera con sólo 7% de respaldos.
    Así lo arrojó la encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP), la de mayor credibilidad en el país. "Es la peor evaluación que ha tenido un presidente desde el retorno a la democracia", señaló Ricardo González, coordinador del Area de Opinión Pública del CEP. La caída equivale a 19 puntos en comparación con el sondeo anterior, de mayo de 2019, en tanto que la desaprobación subió 32 puntos y llegó a 82%.
    El alcalde de Las Condes y excandidato presidencial de la pinochetista Unión Demócrata Independiente (UDI), Joaquín Lavín, sigue siendo el político mejor evaluado, 37% aunque descendió 17 puntos en comparación con el último sondeo, donde tenía un 56%.
    En el segundo lugar irrumpió el joven alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp (Frente Amplio), 26%; la ex Presidenta y actual alta comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, con 25%.
    Los políticos peor evaluados son la timonel de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe (6%); el presidente Piñera (7) y la ministra de Educación, Marcela Cubillos (8).
    Además, Piñera (76), Van Rysselberghe (74) y Cubillos (67) son los personajes con mayor evaluación negativa, seguidos por José Antonio Kast, del ultranacionalista partido Republicano (66).
    Respecto de los partidos políticos, un 14 por ciento dice sentirse representado con alguno de ellos, una baja de cinco puntos porcentuales en relación a mayo de este año. Un 15% dice identificarse o simpatizar con la izquierda y centro-izquierda; un siete% con derecha y la centro-derecha (con una baja de 7 puntos) y un 6% con el centro político. "La identificación con la centro-derecha cae, se ubica en un 7%, la más baja desde que llevamos medición", indicó González.
    Un 72% dice no identificarse con una posición política El estudio de campo, realizado entre el 28 de noviembre de 2019 y el 6 de enero de 2020, mostró que el 67% está a favor de una nueva Constitución para Chile; el 44% quiere una convención con todos sus miembros electos, y 37% se inclina hacia un órgano que incluya a parlamentarios.
    Un 13% rechaza una nueva carta magna mientras un 20% no sabe/no contesta. Respecto de las manifestaciones callejeras, un 55% las apoya mientras un 11% las rechaza. A pesar del apoyo, la gran mayoría (70%) aseguró no haber participado de estas, mientras que un 21% lo hizo "tocando una cacerola" y un 17% asistiendo a marchas. La razón más importante tras las manifestaciones pacíficas es, según la encuesta, la alta desigualdad de ingresos (38%) seguida por las bajas pensiones y el alto costo de la vida, ambas con 16%. Acerca de los destrozos tras el estallido, un 19% cree que el principal responsable tras los incendios de varias estaciones del Metro son organizaciones políticas chilenas y personas "cansadas de los abusos y la desigualdad". En cambio, respecto a los saqueos un 20% piensa que son bandas de delincuentes y un 14% lumpen. Un 59% justifica participar en marchas como forma de protesta, pero una gran mayoría no apoya participar de barricadas o destrozos (80%), en saqueos (90%) ni provocar incendios en edificios y locales comerciales (92%). Para los encuestados, la mejor forma de solucionar los problemas del país es con una nueva Constitución.
    Sobre el actuar de carabineros en las protestas sociales, un 57% no justifica que use la fuerza contra un manifestante violento ni gases lacrimógenos (70%) ni que dispare balines de goma o perdigones (81%). Un 64% cree que "frecuentemente" los carabineros violaron los Derechos Humanos en estos meses. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en