Buscan avión militar desaparecido

Hércules C-130 de la Fuerza Aérea chilena llevaba 38 personas

Un avión Hércules de la Fuerza Aérea Chilena similar al desaparecido en una base de la Antártida
Un avión Hércules de la Fuerza Aérea Chilena similar al desaparecido en una base de la Antártida (foto: Ansa)
09:21, 10 dicSANTIAGO DE CHILERedacción ANSA

(ANSA) - SANTIAGO DE CHILE, 10 DIC - Afanosa búsqueda, por mar y tierra, de un avión de la Fuerza Aérea de Chile, que llevaba a bordo 38 personas y que el lunes perdió contacto tras haber despegado de la austral ciudad de Punta Arenas, con destino a la Antártica. Pasadas las 23.00 horas locales del lunes (02.00 GMT), la Aviación chilena reportó haber perdido contacto radial con el C130 Hércules del Grupo Nº 10 de la institución, tras despegar desde la Base Aérea Chabunco de Punta Arenas, a las 16.55 (19.55 GMT) hacia la Base Aérea Antártica Presidente Eduardo Frei Montalva.
    A bordo viajan 38 personas, de las cuales 17 son tripulantes y 21 pasajeros, según confirmó en la madrugada el comandante Claudio Alcázar, jefe del departamento de comunicaciones. El ministro de Defensa, Alberto Espina, viajó a Punta Arenas junto al comandante en jefe de la FACh, general Arturo Merino, "para monitorear en la zona todos los esfuerzos y el apoyo" en la búsqueda del avión siniestrado. Durante la noche del mismo lunes despegaron dos aviones de combate para hacer reconocimiento de la zona.
    El general Eduardo Mosqueira, de la Cuarta Brigada Aérea, detalló que en el caso de que la aeronave se hubiera visto obligada a amarizar, el Hércules posee "dos balsas" para realizar esta operación. El avión cuenta con sistema ELT que indica su posición satelital, pero hasta esta madrugada había sido infructuoso para ayudar en la localización de la aeronave que "cumplía tareas de apoyo logístico". La búsqueda se está realizando en un radio de 60 millas desde el último punto de contacto con la aeronave. Mosqueira detalló que las "condiciones climáticas acompañan" ya que hay una penumbra y no una oscuridad total en la zona en que debería estar ubicado el avión, pero el oleaje de hasta " 6 metros ha dificultado la labor de buques" que iban de apoyo. El general comunicó que cuentan con apoyo aéreo de Uruguay, además de cuatro buques privados en la zona que coordinarán labores con la Armada. A la búsqueda se sumaron hoy dos buques mercantes, dos buques de la Armada, 12 aviones, uno uruguayo y uno argentino y tres órbitas satelitales". "En este sentido y a fin de proporcionar asistencia a los familiares directos de todos quienes se encontraban a bordo de la aeronave siniestrada, la institución ha dispuesto de un equipo multidisciplinario de profesionales para apoyarlos en estos momentos difíciles", señaló el comandante. El presidente Sebastián Piñera, que anoche se dirigió hasta la base aérea Cerrillos y que hoy tenía considerado viajar a Argentina, escribió esta mañana en su cuenta de Twitter: "Mis pensamientos y oraciones están con los familiares de los 38 tripulantes y pasajeros del avión C-130 de la Fach", y confirmó que desistió de asistir al cambio de mando en el vecino país. "Acabo de hablar con el presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, para informarle que no podré asistir a cambio de mando hoy. Confirmó que pronto hará visita oficial a Chile", anunció el mandatario por la red social. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en