Plebiscito comunal presiona a Gobierno

El 15 de diciembre, 225 comunas harán referéndum no vinculante

Plebiscito comunal presiona a gobierno de Sebastián Piñera (foto: EPA)
23:57, 08 dicSANTIAGO DE CHILEPor Margarita Bastías

   (ANSA) - SANTIAGO DE CHILE, 8 DIC - Los alcaldes, una vez más, pusieron presión al Gobierno y el próximo domingo realizarán un Plebiscito comunal no vinculante para definir las prioridades sociales de los chilenos y también consultar a la ciudadanía si quiere o no una nueva Constitución.
   Las autoridades del poder local, han demostrado mayor cercanía con la gente, al palpar que es mucho esperar hasta fines de abril para dar respuesta a la explosión social que se inició el pasado 18 de octubre con peticiones bien claras hacia el establishment.
   "La gente quiere expresarse ahora", graficó hoy el alcalde de La Cisterna, Santiago Rebolledo, en un programa de Canal 13.
   Las estaciones televisivas se pelean por entrevistar a los ediles, quienes a través de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) -cuya directiva está conformado en su mayoría por representantes del oficialismo- han dado cuenta del malestar de la ciudadanía y han acogido sus demandas y las han levantado como propias.
   La alcaldesa de la acomodada comuna de Providencia y ex candidata presidencial de la derecha, Evelyn Matthei, dio cuenta también hoy de la rabia acumulada frente a la colusión empresarial en el papel higiénico, en las farmacias, en la corrupción de 'cuello y corbata' como se denomina a los delitos de la clase alta o empresarial y que no tienen cárcel.
   El presidente de AChM, el alcalde de Puente Alto, Germán Codina, informó que 225 comunas -de un total de 346- concurrirán a las urnas el próximo domingo y podrán participar por primera vez todos los ciudadanos mayores de 14 años que tengan su cédula de identidad al día.
   Abrir la consulta a los jóvenes entre 14 y 18 años es un guiño a quienes iniciaron las manifestaciones sociales con un llamado a evitar el pago del pasaje del Metro a raíz del alza que se hizo en el horario y al cual se sumaron todas las generaciones.  En Chile, sólo pueden votar los mayores de 18 años.
   Más de 100 comunas no adhirieron a la consulta, como la austral Punta Arenas, en donde el alcalde del derechista partido Renovación Nacional (RN), Claudio Radonich, decidió restarse a último minuto, argumentando un alto costo para la comuna.
   El alcalde de Puente Alto y también presidente de la AChM, Germán Codina (RN), hizo un llamado a participar de éste esfuerzo, enfatizando en el carácter regionalista del mismo.
   "Hacemos un llamado al resto de las municipalidades a integrarse en este esfuerzo de participación ciudadana, un esfuerzo descentralizador, un esfuerzo por vencer esa inequidad, ese centralismo que ha ahogado a nuestro país durante tanto tiempo, y en donde los municipios queremos ser un espacio de encuentro, un espacio para canalizar la energía", señaló Codina.
   "Que el sentimiento y el grito de cambio en nuestro país, con reformas estructurales necesarias para construir un Chile más justo, se puede hacer realidad, no a través de la violencia, sino a través de un espacio democrático forjado a través de los municipios de nuestro país", pidió el dirigente.
   La consulta constará de tres papeletas, cada una con un enfoque distinto. La primera tiene un carácter institucional y contiene seis preguntas, entre ellas, si se está de acuerdo con una nueva Constitución y cuál sería el mecanismo, con el mismo formato que se piensa para el plebiscito de abril de 2020.
   Así también, hay preguntas sobre el voto obligatorio, las atribuciones de los municipios, la prohibición de optar a cargos públicos si se tiene condenas por corrupción y la existencia de un IVA rebajado para productos de la canasta básica.
   La segunda papeleta aborda la agenda social con 11 temas surgidos al calor de las movilizaciones. El votante debe marcar las tres temáticas que considere de mayor prioridad. Acceso a educación pública, a la vivienda, al agua y el transporte público, son algunas de las opciones que se pueden elegir.
   La tercera y última tiene que ver con el territorio, por lo que contendrá preguntas enfocadas a temas locales, las que cada municipio evaluará en su mérito. (ANSA).

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en