Las Tesis ilustró la violencia

Mujeres participan en
Mujeres participan en "Un violador en tu camino", popularizado por el movimiento feminista que denuncia abusos y violencia sufridas en Chile.. (foto: ANSA)
16:03, 30 novSANTIAGO DE CHILEPor Margarita Bastías

   (ANSA) - SANTIAGO DE CHILE, 29 NOV - El colectivo feminista Las Tesis ocupó hoy lugares neurálgicos de las calles de Santiago en el séptimo viernes de protestas en Chile en el marco de la explosión social que irrumpió el 18-O.
   La intervención coreográfica multidisciplinaria que surgió en las calles de Valparaíso el pasado 20 de noviembre se ha viralizado no sólo por las distintas ciudades del país sino que traspasó las fronteras y pueden observarse interpretaciones en España, Francia (frente a la Torre Eiffel), Alemania, Inglaterra (frente a la embajada chilena), Colombia.
   La potente performance denominada "Un violador en tu camino" llegó hasta La Moneda donde una multitud de mujeres con pañoletas verdes y la vista vendada gritó con fuerza "Y la culpa no era mía ni dónde estaba ni cómo vestía". También estuvieron en el frontis del ex Congreso, el Parque Forestal, las comunas de Nuñoa, La Reina, Providencia, Las Condes y llegar a Plaza Italia. El colectivo transmitió por Whatsapp su coreografía para convocar hoy a hacerse presente en los distintos territorios. Frente a la estatua de Baquedano en la hoy rebautizada Plaza de la Dignidad recibió la intervención feminista, a la cual se sumaron algunas barras.
   Previamente, un grupo de personas vestidas de negro y con parches en los ojos, levantaron las manos silenciosamente y luego gritaron "¡Justicia!" en homenaje a Gustavo Gatica, universitario de 21 años, quien fue baleado por la policía en sus dos ojos provocándole la pérdida total de la visión.
    La Plaza fue nuevamente centro de manifestaciones hasta donde llegaron las familias y organizaciones para expresar la adhesión al movimiento que reclama mayor igualdad social y fin a la cultura del privilegio. "Jóvenes, gracias por su lucha y buscar dignidad para este país", rezaba uno de los carteles levantados hoy.
   Al entrar la noche se sintieron fuegos artificiales y luces de bengalas mientras un grupo se dirigió por la Alameda y se enfrentaba a Carabineros al intentar saquear establecimientos comerciales. Para el intendente de la región Metropolitana, Felipe Guevara, sólo unas 2.500 personas llegaron hasta el mítico lugar y afirmó que en las últimas horas se detuvieron a 45 personas en La Cisterna (sur de Santiago), 24 de ellos por saqueos a un supermercado y 19 por desórdenes. Además, se registraron 31 efectivos policiales lesionados durante la madrugada.
   La autoridad hizo un sobrevuelo de la capital junto al general de Carabineros, Manuel Valdés, para verificar el funcionamiento de la ciudad, flujos vehiculares y el traslado de los santiaguinos.
   Tras el sobrevuelo, detalló que en la última semana registran 1.018 eventos entre saqueos, marchas y protestas, con 2.406 detenidos, 338 carabineros lesionados, 96 civiles heridos y 30 ataques a 16 comisarías de la Región Metropolitana El jefe de gobierno metropolitano pidió aislar "a los delincuentes, eso significa dejarlos solos, para que las policías puedan hacer su labor".
   Sin embargo, la queja de la ciudadanía es que Carabineros está más preocupado de reprimir manifestaciones pacíficas que actuar frente a los autores de saqueos e incendios. Este viernes, el presidente Sebastián Piñera asistió a la graduación de funcionarios de la Escuela de Carabineros donde afirmó que "Chile vive momento difíciles y jornadas de violencia y destrucción que causan temor, angustia, destrucción a todos los chilenos y chilenas de buena voluntad".
   El mandatario reiteró su "más plena confianza en que vamos a superar esta situación y que Carabineros de Chile saldrá fortalecida como institución de esta experiencia", y añadió que la institución policial debe "saber que respaldamos con decisión la labor que cumplen".
   Abordó las iniciativas que actualmente se tramitan en el Congreso y afirmó estar "absolutamente convencido que proyectos de ley como aquel que permite combatir con mayor fuerza delitos graves, el delito que cometen los encapuchados, los delitos de saqueo y vandalismo son leyes que requieren, y con urgencia, ser tramitadas y poder entrar en plena acción".(ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en