Violenta noche: 43 saqueos, 136 heridos

Mujer perdió un ojo por impacto de bomba lacrimógena

Otra noche violenta en Chile
Otra noche violenta en Chile (foto: ANSA)
18:15, 27 novSANTIAGO DE CHILERedacción ANSA

(ANSA) - SANTIAGO DE CHILE, 27 NOV - Una violenta noche se vivió en Chile en el marco de la huelga general convocada por la Mesa de Unidad Social para expresar la falta de respuesta del gobierno a las demandas sociales de la población. La policía reportó 43 saqueos, 792 detenidos (237 personas por saqueo), 108 carabineros y 28 civiles lesionados, entre los que se encuentran 6 heridos por disparo de cartucho de bomba lacrimógena en la región Metropolitana, entre ellos una mujer que perdió su ojo a raíz del impacto que recibió en el rostro.
    En la capital chilena, se registraron cuatro episodios de saqueos a grandes cadenas de supermercados, además de daños al Juzgado de Garantía de Puente Alto, que quedó con ventanales quebrados. También fueron atacadas las gobernaciones provinciales de Talagante y Colina y la Municipalidad de Peñaflor.
    En regiones, en el norte (Iquique) resultaron saqueadas una farmacia, dos bancos, un supermercado Líder y una gasolinera. Lo mismo ocurrió en Antofagasta.
    En Coquimbo fue saqueado e incendiado el Hotel Costa Real, sumado a un siniestro en la Secretaría Regional Ministerial de Educación de esa zona.
    Pero la mayor cantidad de incidentes se registró en la región de Valparaíso, tal como lo confirmó su alcalde, Jorge Sharp, quien sostuvo que esto excede las protestas diciendo que "se trata de destruir por destruir". En el puerto de esa zona fueron saqueados una serie de comercios, entre ellos, una distribuidora de Calzado, farmacias, zapaterías, negocios de electrónica, una sucursal de Lotería, una maletería, una planta distribuidora de gas y supermercados. A ello se suman el daño a ventanales a la Municipalidad de San Antonio y el incendio al Diario El Líder de esa ciudad.
    En el sur del país hubo asaltos a una joyería y a una zapatería, en la región de O'Higgins, mientras que en la región de Ñuble fue incendiada la fachada de la sede del Partido Comunista, en Chillán.
    En la región del Bío Bío se registraron saqueos en farmacias, ópticas, tiendas de calzado y de telefonía; en Concepción hubo atracos a supermercados y tiendas de construcción. El registro policial dio cuenta también del ataque a 13 cuarteles a nivel nacional en las últimas 24 horas y ya suman 188 desde el inicio del estallido social.
    En tanto, 108 carabineros resultaron heridos en las últimas 24 horas y ya suman 2.342 uniformados desde el 18 de octubre. De acuerdo a información policial, quedaron 141 graves, 57 heridos a bala, 50 con trauma ocular, 25 con traumatismo craneoencefálico y 75 con fracturas.
    Entre los policías lesionados destacan dos carabineras heridas en Plaza Italia: una baleada y otra con impacto de objeto contundente, sumadas a seis carabineros lesionados con fracturas de diferentes tipos (Valparaíso, Antofagasta, Copiapó, Valdivia, Concepción, Viña del Mar).
    De acuerdo a Carabineros, en 41 días de estallido social se registraron 6.372 eventos y 16.806 detenidos (8.461 por desorden, 4.431 por saqueos, 649 por daños y 162 por incendio).
    (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en