Protestas con rostro de mujer

Bloques de mujeres marcharon juntas contra la violencia machista

Protestas con rostro de mujer en Chile
Protestas con rostro de mujer en Chile (foto: EPA)
22:57, 25 novSANTIAGO DE CHILEPor Margarita Bastías

(ANSA) - SANTIAGO DE CHILE, 25 NOV - Miles de personas se concentraron en Plaza Italia en una nueva manifestación de protesta que hoy estuvo marcada por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
    Bloques de mujeres de distintas organizaciones se agruparon para desfilar unidas por la calzada norte de la Alameda Bernardo O'Higgins con enormes letreros que daban cuenta de las demandas femeninas frente al estallido social del 18-O.
    "Plá traicionaste tu género" se escribió en su espalda desnuda una joven para expresar el rechazo a la conducta de la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá. La autoridad del sector ha estado prácticamente ausente frente a las denuncias de violaciones a los derechos humanos que han sufrido cientos de mujeres sometidas a desnudamientos, toqueteos, insultos durante las detenciones en carros celulares y retenes policiales. La Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres marchó hasta el frontis de La Moneda donde extendió un enorme lienzo en el cual llevaba escrito "No hay acuerdo sin nosotras" en alusión al reciente pacto político por una nueva Constitución firmado en el Congreso entre el gobierno y la Oposición.
    En Plaza Italia, en el monumento a Manuel Baquedano, otro letrero denunciaba la situación que siguen viviendo las mujeres: "Chile no despertó, nos siguen violentando". En otra intervención a un costado de la hoy rebautizada Plaza de la Dignidad, mujeres con sus torsos desnudos denunciaban que "La yuta (policía) tortura, asesina y viola". En otro cartel se podía leer: "La paca (carabinera, policía) no es sorora, la paca es asesina, enemiga y opresora". El colectivo La Pandemia llegó con un lienzo en color rosado con la inscripción "Nos unimos, Nos sanamos, Infectamos al Estado". Otro grupo de mujeres jóvenes portaban un cartel negro que en letras blancas exponía: "Empezó el Matriarcado, Despierta, Valórate".
    La jornada de hoy se vivió con marchas sectoriales antes del mediodía, en el marco del llamado a paro realizado por la Mesa de Unidad Social, la cual convocó para mañana a una huelga nacional.
    Los estudiantes partieron manifestándose con un nuevo llamado a evadir el pago del pasaje de Metro que obligó a suspender el servicio del tren metropolitano en varias estaciones. Un grupo importante de secundarios se presentó simultáneamente en las estaciones Santa Isabel, Irarrázaval y Ñuble de la línea 5 del Metro, pero tras la llegada de Fuerzas especiales de Carabineros comenzaron los enfrentamientos.
    Más tarde, un grupo de 200 personas se trasladó hasta el centro comercial Plaza Egaña para protestar en contra de las desigualdades. El recinto reaccionó cerrando sus puertas y procedió a la evacuación del público que había quedado al interior del recinto mientras manifestantes se expresaban haciendo sonar sus cacerolas o flameando banderas y gritando consignas.
    Lo mismo sucedió en el portal La Dehesa, en el exclusivo sector oriente de la ciudad, donde el pasado domingo se vivió la primera protesta en ese lugar generándose enfrentamientos con los clientes que profirieron gruesos insultos clasistas: "Andate a tu población de mierda, roto c...".
    Hoy llegaron nuevamente unos 50 manifestantes a expresarse de manera absolutamente pacífica por lo que Carabineros no pudo intervenir. Un enorme letrero levantó una mujer donde se leía "Prohibido rotear" (derivado del roto, expresión de desprecio hacia el pobre). (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en