Hubo abusos sexuales de policías

ONG exigió una urgente modificación de accionar de Carabineros

Mujeres chilenas en protesta contra la violencia de género. Muchas de ellas víctimas de abusos sexuales por parte de Carabineros
Mujeres chilenas en protesta contra la violencia de género. Muchas de ellas víctimas de abusos sexuales por parte de Carabineros (foto: ANSA)
22:22, 26 novSANTIAGO DE CHILEPor Margarita Bastías

(ANSA) - SANTIAGO DE CHILE, 26 NOV - Human Right Watch (HRW) confirmó las graves denuncias de abusos sexuales cometidos por la policía en contra de las mujeres durante el estallido social que suma seis semanas en Chile. José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW, dio a conocer el informe del organismo y afirmó que "hay centenares de preocupantes denuncias sobre uso excesivo de la fuerza en las calles y abusos contra detenidos tales como golpizas brutales y abusos sexuales".
    También advirtió que "no pueden quedar impunes y deben ser pronta y rigurosamente investigadas y sancionadas".
    Carabineros "golpearon ferozmente a manifestantes, dispararon con municiones llamadas "bean bag" (que consisten en perdigones de plomo dentro de una cobertura de tela) o con cartuchos de gases lacrimógenos dirigidos directamente a los manifestantes, y atropellaron a algunos con vehículos o motocicletas oficiales", describió el documento.
    Durante dos semanas, una misión recorrió cuarteles y escuchó testimonios de quienes fueron detenidos en las manifestaciones callejeras que desde el 18-O se producen en todo el país.
    También entrevistó a funcionarios policiales heridos, abogados, fiscales.
    HRW afirmó que más de 15 mil personas han sido detenidas y acusó que los efectivos policiales se mostraron "más propensos a obligar a desnudarse a mujeres y niñas que a hombres" y que los carabineros "tocaron los genitales de las mujeres tras obligarlas a quitarse la ropa". "Esta práctica de desnudamientos se encuentra prohibida en los protocolos de Carabineros desde marzo de 2019", recordó.
    "De las 442 querellas presentadas por el INDH (Instituto Nacional de Derechos Humanos) en representación de víctimas de abusos, 341 se refieren a señalamientos de torturas y trato inhumano, y 74 a denuncias de abusos sexuales", recalcó.
    El documento del organismo humanitario atribuyó los abusos a "falencias estructurales" de la policía uniformada. "Los abusos durante el período de detención y las graves lesiones sufridas por cientos de manifestantes ocurrieron en gran medida debido a falencias estructurales para asegurar una adecuada supervisión y rendición de cuentas por las actuaciones de Carabineros, que ya existían antes de las manifestaciones del último mes", sentenció.
    Vivanco fue especialmente crítico con el director de Carabineros, general Mario Rozas, por no conocer de qué están compuestos los perdigones utilizados por las fuerzas especiales para dispersar a los manifestantes que han provocado más de 2.000 heridos, entre ellos 230 personas con daños oculares. Vivanco enfatizó que "no es posible que el general, la máxima autoridad de Carabineros, no conozca, no sepa cuál es la composición material de los perdigones, me parece que es elemental de cualquier fuerza pública, de cualquier comandante o general en el mundo, que por lo menos conozca con la mayor precisión no sólo las consecuencias que tiene el uso de esta escopeta, sino también, en particular la composición y las reglas del juego para utilizar estos perdigones".
    Añadió que "hay que hacer un esfuerzo serio por determinar por qué se usan esos perdigones en Chile, cuáles son las alternativas a esos perdigones. Estoy seguro que en el mercado de perdigones debe existir un abanico amplio de opciones que pueden ser más o menos dañinas, que pueden generar más o menos lesiones".
    El representante de HRW relató que "los carabineros en Chile sostienen que los perdigones los lanzan a un espacio mínimo de 30 metros, a menos de 30 metros, el arma que en teoría es no letal puede pasar a ser letal, sin embargo, otras fuerzas de seguridad que usan estas escopetas y que también utilizan perdigones, sostienen que el mínimo son 40 metros".
    El director ejecutivo para América Latina de HRW -quien se reunió previamente hoy en La Moneda con el presidente Sebastián Piñera- celebró "que se haya suspendido el uso de la escopeta de perdigones a partir del 19 de noviembre de este año".
    Sin embargo, observó, "esa suspensión no puede estar únicamente basada en los estudios pendientes para determinar cuál es la composición de los perdigones, el porcentaje de caucho, el porcentaje de otros tipos de metales". (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en