Joven baleado puede perder la vista

Primer caso de persona que quedaría ciega por actuar policial

16:47, 09 novSANTIAGO DE CHILERedacción ANSA

(ANSA) - SANTIAGO DE CHILE, 9 NOV - El Colegio Médico denunció hoy que un joven de 21 años recibió el viernes dos impactos de balines directo en su cara afectando sus dos ojos, en el marco de las protestas en Chile, y corre el riesgo de quedar ciego. El presidente de Derechos Humanos de la Orden, Enrique Morales, informó que el muchacho está siendo operado de urgencia en la Clínica Santa María en un intento por recuperar la visión parcial en al menos uno de sus ojos.
    Morales se unió a los organizamos internacionales que han exigido el fin del uso de munición no letal por parte de las fuerzas de orden en contra los manifestantes. Precisó que hay más de 200 personas que han perdido alguno de sus ojos en todo el país por haber participado en las protestas sociales que estallaron el 18 de octubre. El profesional señaló que junto con otros colegas de la salud concurrirán a Plaza Italia a protestar en contra de las balineras y aprovecharán de rendir homenaje a los dos centenares de manifestantes que han quedado en estos días afectados de su visión. Mientras el Ministerio del Interior constató un aumento de los "eventos graves" en la última protesta que dejó más civiles y policías heridos. De acuerdo al reporte oficial, 40 civiles resultaron lesionados, lo que representa un aumento en relación a la jornada del jueves cuando se constataron 33 heridos. En cuanto a las policías heridos, éstos aumentaron de 59 a 80.
    El balance arrojó que hubo cinco incendios a lo largo del país, uno de ellos el de la Universidad Pedro de Valdivia -en Providencia-, además de otro siniestro en el Registro Civil de la misma comuna.
    Otros siniestros afectaron a la caseta de Peaje El Paico de Talagante, un contenedor de reciclaje en Valdivia y en las oficinas del Serviu de Osorno.
    Asimismo, siete ataques a cuarteles policiales, afectando al Edificio Dipolcar de la 54° Comisaría de Huechuraba, a la 10° Comisaría de La Cisterna, en la Región Metropolitana, y a la Comisaría Quillota, en la Región de Valparaíso, entre otros recintos.
    Respecto a los cortes en rutas, entre el viernes y hoy se produjeron 30 cortes, siete de ellos en la Ruta Panamericana. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en