Carabineros ingresa a colegio y hiere a alumnas

Unicef pidió respetar derechos de niñas, niños y adolescentes

Casi 20 días de protestas en Chile (foto: EPA)
22:49, 05 novSANTIAGO DE CHILERedacción ANSA

(ANSA) - SANTIAGO DE CHILE, 5 NOV - Al menos dos estudiantes resultaron heridas después de que los Carabineros dispararon una veintena de perdigones en el Liceo 7 de Niñas Teresa Salas tras ser autorizados a ingresar al establecimiento por la rectora Denise Berenguela.
    En tanto Unicef condenó la agresión y exigió a los Carabineros a "respetar los derechos de los niños, niñas y adolescentes en sus procedimientos policiales".
    "Los establecimientos educacionales deben ser siempre espacios seguros y protegidos para sus estudiantes", defendió. El hecho registrado hoy se suma a los tres universitarios heridos el pasado lunes cuando la fuerza policial entró al campus San Joaquín de la Universidad Católica. El propio rector, Ignacio Sánchez, reconoció haber llamado a los Carabineros, pero rechazó "un uso desmedido de la fuerza".
    Mil secundarios de los liceos emblemáticos de varones, el Instituto Nacional y el Internado Barros Arana, llegaron hasta Plaza Italia para manifestar su rechazo a la decisión del alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, que el pasado lunes dio por cerrado el año escolar de ambos establecimientos.
    El Centro de Alumnas del Liceo 7 Teresa Salas de Santiago anunció que pedirá la renuncia del alcalde Alessandri y de la rectora del establecimiento por la violencia ejercida hoy en contra del estudiantado. Las apoderadas denunciaron vía redes sociales que Fuerzas Especiales de Carabineros ingresaron violentamente armados disparando e hiriendo a dos niñas en sus piernas con perdigones.
    "La directora y Alcalde son responsables por las alumnas heridas! Hasta cuando AleSSandri con represión!", señalaban desde la cuenta Apoderadas Organizadas. Valentina Miranda, vocera de la Confederación de estudiantes Secundarios (Cones) y alumna del Teresa Salas declaró a radio Cooperativa: "nos vamos a querellar, vamos a pedir la renuncia de la directora, que se le abra un sumario, vamos a pedir la renuncia también de Felipe Alessandri".
    Añadió que "como estudiantes del Liceo 7 de Santiago no vamos a permitir que nos pase lo mismo que le hicieron al Instituto Nacional, lo que le hicieron al Manuel Barros Borgoño, al Darío Salas, al Internado Nacional Barros Arana. No vamos a permitir que Carabineros entre a nuestro establecimiento".
    Acusó también el actuar de la policía "que ha demostrado una represión increíble contra estudiantes y una persecución política a los mismos dirigentes de los Centros de Estudiantes y a los estudiantes movilizados de los liceos de Santiago".
    "Mis compañeras tenían una asamblea en que se decide tomar el liceo, las chiquillas estaban en paro interno. Debido a la contingencia nacional era inevitable que los estudiantes secundarios se movilizaran y la Dirección llama a desalojar el liceo", declaró Miranda.
    La joven detalló que "no hubo ni un diálogo por parte de la Dirección ni de la directora, Denise Berenguela, con la cual ya habíamos tenido varios encontronazos durante el año por la represión: nos cerraba el baño reiteradamente, con excusas muy básicas, y hoy terminó explotando esto cuando ella llamó a los Carabineros para salir escoltada".
    Añadió que Berenguela "se encierra en su oficina, no dialoga con las chiquillas, decide desde la oficina llamar a los Carabineros, llegan carabineros de la Cuarta Comisaría de Santiago, escoltan a la directora afuera del liceo, luego de esto Carabineros se quedan dentro del liceo y ahí es cuando deciden dispararle a las chiquillas que estaban en la cancha".
    Recalcó que no hubo provocación, era "una manifestación pacífica adentro del liceo, no pasó a mayores por parte de las estudiantes, pero sí la directora fue capaz, en una acción muy cobarde, de dejar a las estudiantes, a los auxiliares y profesores dentro del liceo junto con los carabineros disparando perdigones".
    Las estudiantes denunciaron que parte de los policías que participaron del procedimiento no portaban su identificación, lo que fue fotografiado y difundido en redes sociales. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en