Piñera retrocede y anula aumento al Metro

Sebastián Piñera analiza las medidas con miembros de su gabinete en La Moneda. (foto: EPA)
21:25, 19 octSANTIAGO DE CHILERedacción ANSA

   (ANSA) - SANTIAGO DE CHILE, 19 OCT - El presidente Sebastián Piñera anunció esta tarde la suspensión del alza del pasaje de Metro, que detonó la mayor crisis social después de recuperada la democracia. Al término de sus palabras, el jefe de la Defensa en zona de estado de emergencia, general Javier Iturriaga, decretó el toque de queda a partir de las 22 horas locales (00.0 GMT) mientras recrudecen los incidentes en distintos puntos de la capital.
   El mandatario expresó que "he escuchado con humildad y mucha atención la voz de la gente y no tendré miedo a seguir haciéndolo, porque así se construyen las democracias" y que por eso "suspenderemos el alza de los pasajes del Metro".
   Explicó que ello requerirá la tramitación de una rápida aprobación de una ley, "hasta que acordemos un sistema que proteja mejor a nuestros compatriotas frente a alzas bruscas e inesperadas del precio dólar y el petróleo".
   Anunció en segundo lugar que invitó a los presidentes de ambas ramas del Congreso y al titular de la Corte Suprema "para poder conocer sus opiniones y propuestas para enfrentar esta difícil situación".
   En tercer lugar anunció una mesa de diálogo "amplia y transversal para escuchar la opinión y propuestas de distintos sectores, y sobre todo de la ciudadanía, para satisfacer mejores demandas tan sentidas como el costo de la vida, una mayor seguridad para nuestras familias, una baja en el precio de los medicamentos y los costos de salud y otras necesidades básicas de nuestros compatriotas".
   Piñera sostuvo para avanzar hacia un "Chile más libre, justo y próspero y hacia una vida más plena y feliz para todos los chilenos" se requiere la unidad y llamó a condenar y combatir "la violencia, la delincuencia que hemos conocido en estos últimos días y que tanto daño a causado a Chile y los chilenos".
   Minutos más tarde habló el jefe de la Defensa en zona de estado de Emergencia, general Javier Iturriaga, quien anunció el decreto del toque de queda para Santiago, a contar de las 01.00 GMT.
   El anuncio coincidió con el recrudecimiento de los incidentes con saqueos y destrucción de edificios institucionales -como la Cámara de Comercio de Santiago, en pleno centro de la ciudad- fogatas, barricadas con material acelerante del fuego. En cambio, las manifestaciones pacíficas que se iniciaron al mediodía con el sonar de cacerolas comienzan a dispersarse para caminar rumbo a sus casas por la inmediatez del toque de queda.(ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en