Jornadas de furia en el Metro por alza de pasajes

Piñera anunció aplicación Ley de Seguridad Interior del Estado

Protestas en el metro de Chile
Protestas en el metro de Chile (foto: ANSA)
12:12, 18 octSANTIAGO DE CHILERedacción ANSA

(ANSA) - SANTIAGO DE CHILE, 18 OCT - Las masivas evasiones de pasaje en el Metro de Santiago de Chile siguen, por tercer día consecutivo, luego que el 6 de octubre se aplicara un alza de 30 pesos al boleto en horario punta para llegar a 830 pesos (1,16 dólares). El Panel de Expertos del Transporte Público, ente técnico y autónomo, está facultado para hacer los cambios de tarifas, que esta vez han desatado la molestia de los jóvenes. Los horarios de punta se han convertido desde el miércoles en campos de batalla donde secundarios y universitarios han roto torniquetes para dejar pasar al público, mientras fuerzas especiales y guardias de seguridad reprimen la acción.
    La excandidata presidencial del izquierdista Frente Amplio, Beatriz Sánchez, emplazó hoy al presidente Sebastián Piñera a "escuchar" y "echar pie atrás con el alza del transporte".
    "Presidente @sebastianpinera ¿no será el momento de dialogar con su gabinete, de escuchar a la gente, de buscar soluciones y de echar pie atrás con el alza al transporte?", comentó en Twitter. El gabinete fue convocado a reunión en el palacio de La Moneda, pero Piñera adelantó que endurecerá su postura al declarar que "estamos estudiando aplicar la Ley de Seguridad del Estado".
    "Vamos a aplicar, y esta vez con mucha fuerza, evidentemente que las personas que ayer agredieron a carabineros, que destruyeron, sobre todo la rabia con que lo hacían, van a tener que enfrentar la justicia", dijo el gobernante.
    "Nadie tiene derecho a alterar la vida o afectar la vida de los demás", añadió. Explicó que "es verdad que el precio del Metro subió para algunos, bajó para otros y se mantuvo. Subió el precio porque ha subido el dólar, el petróleo, muchas cosas, pero la forma en que se hizo fue sin tocar el precio del pasaje ni a los jóvenes ni a la tercera edad y además subió en las horas punta, cuando hay más demanda, pero bajó en las horas donde hay capacidad ociosa para que algunas personas, si pueden, reorienten sus viajes".
    "Entiendo que algunos pueden y otros no pueden, pero más allá de que todos tienen derecho a protestar y expresarse, no podemos tolerar que en un grupo piense que tiene derecho a destruir el Metro con esa fuerza, con esa violencia", subrayó.
    Advirtió que "hoy día puede ser el Metro, mañana pueden decidir destruir el Ministerio de Justicia o el Registro Civil" e insistió que "una cosa es protestar, manifestarse, que es perfectamente legítimo y otra cosa muy distinta es la violencia, el vandalismo, la destrucción que hemos observado. Ayer se detuvieron a más de 133 personas, algunos de ellos los vimos en televisión por actos violentísimos de destruir lo que nos pertenece a todos".
    "El Metro es vital para la vida para todos los habitantes de la Región Metropolitana, por lo tanto, este afán de destruirlo todo, no es protesta, es delincuencia", afirmó.
    Hoy el Metro amaneció con todas sus estaciones custodiadas por Carabineros, lo que no evitó acciones de los estudiantes, reprimidas con gran cantidad de gases lacrimógenos. En Los Dominicos, en el exclusivo sector oriente, se vio a una gran cantidad de jóvenes sentados en los torniquetes gritando :"Evadir, no pagar, otra forma de luchar".
    Metro comunicó hoy a través de redes sociales que "estamos tristes, algunas de nuestras estaciones fueron dañadas y nuestros trabajadores lo han pasado mal" aunque "seguiremos trabajando con la misma motivación para mantener el servicio a nuestros pasajeros, con quienes hemos construido una cultura cívica y de respeto por tanto años".
    La empresa se replanteó parte de su funcionamiento y dijo lamentar "los inconvenientes que se estarán presentando en el servicio durante el día" pero recalcó que "se encuentran todas las estaciones habilitadas con accesos controlados".
    El exministro de Transportes Andrés Gómez-Lobo atribuyó el alza de las tarifas a la licitación del Transantiago declarada desierta en marzo de 2018 para financiar nuevos buses. "Con licitación tendríamos tarifas más bajas", afirmó, y propuso que como esta "no tiene para cuando, única opción que veo es aumentar subsidio. Esto fue lo que hicimos en el gobierno pasado (Michelle Bachelet) el 2015 para limitar alza de tarifas". (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en