Sebastián Piñera desvía la atención del golpe

Presidente menciona logros de los 30 años de transición

Sebastian Pinera, el presidente de Chile con peculiar mirada en el aniversario del golpe de estado de 1973.
Sebastian Pinera, el presidente de Chile con peculiar mirada en el aniversario del golpe de estado de 1973. (foto: ANSA)
18:03, 10 sepSANTIAGO DE CHILERedacción ANSA

(ANSA) - SANTIAGO DE CHILE, 10 SET - El presidente de derecha Sebastián Piñera destacó hoy los logros en 30 años de la transición en Chile y desvió la atención de un nuevo aniversario del golpe cívico militar que derrocó al gobierno constitucional del socialista Salvador Allende, el 11 de septiembre de 1973. "Quiero recordar que a 30 años del plebiscito del año 89 (sic) (plebiscito fue el 5 de octubre de 1988 NDR) que acabamos de conmemorar, podemos tener la alegría y la satisfacción de asegurar que Chile estuvo a la altura del desafío", expresó en La Moneda durante la promulgación de la nueva ley de financiamiento de las Fuerzas Armadas.
    Justificó que los últimos 30 años son probablemente los mejores en la historia del país, pues "fuimos capaces de hacer una transición que es considerada ejemplar, no solamente en nuestro propio país, sino que en el mundo entero, porque recuperamos nuestra democracia, nuestras libertades, el respeto a los DDHH, una mejor y más sana convivencia y amistad cívica entre los chilenos", consignó el diario El Mercurio.
    Subrayó que "al mismo tiempo fuimos capaces de iniciar un periodo de tres décadas que probablemente son las mejores tres décadas en el desarrollo de nuestro país". "Solo para recordar -prosiguió- durante esas tres décadas logramos multiplicar casi por ocho nuestro ingreso per cápita, más de 7,4 millones de chilenos lograron superar la condición de pobreza, emergió una clase media empoderada, que con su propio mérito y esfuerzo hizo un gran salto adelante en materia de progreso y bienestar", enfatizó. Relevó también que en dicho lapso "nos integramos al mundo y de estar en la medianía de la tabla en América Latina, pasamos a encabezar nuestro continente en materia de desarrollo económico y desarrollo humano. Todos esos son grandes logros".
    Entretanto, el ministro del Interior Andrés Chadwick confirmó que no habrá actos en La Moneda por el 11 de septiembre y que para La Moneda "es un día normal".
    "No está contemplada ninguna actividad en forma especial.
    Hemos realizado actividades en nuestro Gobierno, tanto en el anterior como este, cuando la conmemoración del 11 de septiembre tiene una significación especial por el número de años, 40 años o un número significativo, pero en el caso del Gobierno y de La Moneda es un día de trabajo normal", comentó Chadwick.
    Compartió la apreciación el presidente del oficialista partido Renovación Nacional, Mario Desbordes, quien sostuvo que "es lo adecuado, no debería haber ninguna cosa excepcional mañana, porque el Gobierno lo ha hecho cuando son los 40 ó los 45 años y no tiene mucho sentido que La Moneda realice actos especiales".
    Desde la oposición, el presidente del Partido Socialista, Alvaro Elizalde, sostuvo que "es evidente que en el tema del 11 de septiembre el Gobierno tiene una división por razones obvias.
    La gran mayoría de quienes apoyan este Gobierno fueron partidarios de la dictadura, constituyen fuerzas que no tienen convicciones democráticas profundas".
    En la oposición se esperaba un discurso de Piñera que marcara diferencias con el excandidato presidencial ultraderechista, José Antonio Kast, quien ha reivindicado el Golpe y el papel de los militares. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en