Piñera atribuyó el desempleo a los inmigrantes

Gobierno pondrá "orden" al ingreso de extranjeros, advirtió

Sebastián Piñera, presidente de Chile
Sebastián Piñera, presidente de Chile (foto: EPA)
16:46, 30 julSANTIAGO DE CHILERedacción ANSA

(ANSA) - SANTIAGO DE CHILE, 30 JUL - El presidente de Chile, Sebastián Piñera, aseguró hoy que la inmigración ha impactado al empleo en su país, ya que aumentó en un millón de personas la fuerza laboral y reiteró que su Gobierno pondrá "orden" al ingreso de extranjeros.
    "En los últimos cuatro o cinco años, producto de la inmigración, la fuerza de trabajo en Chile aumentó en un millón de personas. Es decir, un millón de personas que no estaban. Qué significa eso? que la exigencia de crear empleos es mucho mayor", dijo el Mandatario.
    Afirmó que del crecimiento de esa fuerza de trabajo "más del 90 por ciento" corresponde a personas extranjeras.
    Por lo tanto, argumentó, esa cifra "no ha podido ser contrarrestada con la creación de empleos".
    Piñera sentenció en esa línea que su Gobierno va a poner orden a la inmigración, la cual debe ser "segura y regulada".
    "Estamos poniendo orden en nuestra casa", subrayó el mandatario y advirtió que al llegar a la frontera de Chile no todos podrán acceder al territorio.
    "No queremos inmigración de personas con antecedentes penales, no los vamos a dejar entrar", expresó el Presidente.
    En términos generales, el jefe de Estado chileno sostuvo que espera que la economía repunte durante el segundo semestre.
    Por último, señaló que todos los países de la región "están estancados" en cuanto a crecimiento, "menos Chile y Perú que se disputan el primer lugar".
    Por su parte, el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, apunto a que "si hay en Chile una fuerza de trabajo cercana a los 9 millones de personas y si y en 4 años llega un millón de nuevos potenciales trabajadores desde el extranjero evidentemente que eso impacta en cualquier mercado de trabajo en cualquier país del mundo. Eso pasó en Chile". El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, igualmente relacionó el desempleo con el alza de la llegada de extranjeros al país. "Lo conocemos, éste es un país abierto a la migración, a la migración ordenada, pero eso tiene un efecto también en el mercado laboral", indicó el ministro.
    La Encuesta de Ocupación y Desocupación en el Gran Santiago levantada el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile reveló el jueves que el desempleo subió hasta un 8,4% en junio. La cifra significa su mayor nivel desde marzo de 2016 y se ubica por sobre el promedio de los últimos diez años que era de 7,7 por ciento. También implica una subida de 0,8 puntos porcentuales respecto a la medición de marzo de este año y de 1,4 puntos en doce meses.
    Según el estudio 280.267 personas se registraron desocupadas en junio en el Gran Santiago. Esta medición observó un alza de 1,3 puntos en el desempleo masculino que alcanzó el 8,0% y una subida del desempleo femenino de 1,7 puntos, el que alcanzó un 9,1%. Frente al alza de junio, el director del Centro de Microdatos, Fabián Duarte, tildó la subida de "desafortunada" y explicó que "lo que uno sospecha es que esto se debe a cómo ha crecido la economía y no ha crecido como se esperaba".
    A eso se suman -añadió- las expectativas de la gente y de los organismos internacionales, "lo que impacta en la búsqueda o en la creación de empleo". En la misma línea, y pese a reconocer que la encuesta no registra completamente la llegada de los inmigrantes al país, Duarte sostuvo que la ola migratoria "por supuesto ha tenido un impacto". "Cuando uno crea expectativas, hay que preocuparse. Seguimos con tasas razonables, pero hay que preocuparse y retomar ciertas medidas para mitigar el desempleo e impulsar la actividad" concluyó Fabián Duarte. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en