Los glaciares crecen al sur de Campo de Hielo

Una buena noticia frente a retroceso de estas masas

Los imponentes Campos de Hielo, en el sur de Chile
Los imponentes Campos de Hielo, en el sur de Chile (foto: Ansa)
15:39, 14 julSANTIAGO DE CHILEPor Margarita Bastías

(ANSA) - SANTIAGO DE CHILE, 14 JUL - Expertos constataron que los glaciares Pío XI y Trinidad, ambos al sur de Campo de Hielo, aumentaron su volumen, lo que confirma su recuperación frente al constante repliegue de estas masas de hielo en la Patagonia chilena.
    El incremento de los vientos del oeste, que provocaron más precipitaciones, y las temperaturas que se mantienen relativamente bajas en la región, están entre las hipótesis de los especialistas respecto de las causas del aumento de volumen que presentan algunos glaciares entre Campo de Hielo Sur, en la región de Aysén, y el canal de Beagle, en la de Magallanes.
    Para los entendidos, el aumento de volumen es una buena noticia en el marco de situaciones más recurrentes, como es el retroceso que muestra la mayor parte de estas enormes masas de hielo en la Patagonia.
    Entre ellas, el glaciar Jorge Montt, en las cercanías de caleta Tortel, que encabeza el récord nacional y sudamericano de retroceso, mencionó al diario El Mercurio, Gino Casassa, jefe de la Unidad de Glaciología y Nieves de la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas.
    Esta masa de hielo presenta un repliegue de 20 kilómetros desde inicios del siglo XX, "cuando estaba en la boca del canal Baker", precisó Francisca Bown, investigadora del Laboratorio de Glaciología del Centro de Estudios Científicos (CECs), quien se dispone a publicar un nuevo trabajo sobre el Jorge Montt.
    Bown mencionó que hay fotos antiguas del frente del glaciar, que coinciden con relatos de descendientes de colonos de esa zona quienes confirman el dramático retiro del hielo, y adelanta que el retroceso "está llegando al fondo rocoso".
    Por eso es tan impactante la observación de un incremento de los glaciares Pío XI y Trinidad, que aumentan tanto en su frente -ocupa una mayor superficie- o los que están ampliando su grosor, es decir, crecen en altura.
    En el primer caso está el frente del glaciar Pío XI, que avanzó en promedio 1,5 kilómetros entre 2002 y 2017, mientras que el glaciar Trinidad ocupa, en promedio, 550 metros más desde 2002 a 2017, puntualizó Gino Casassa.
    El especialista agregó que en los dos glaciares de la región de Magallanes, su incremento es inesperado, pero con un efecto indeseado, ya que el glaciar Trinidad "incluso está cayendo sobre antiguos bosques nativos".
    Algo parecido constataron en el Pío XI, "donde la masa de hielo se descuelga sobre un antiguo bosque de cipreses de las Guaitecas", apuntó Patricio Salinas, funcionario de la Corporación Nacional Forestal de Magallanes.
    Campo de Hielo Sur parece ser un lugar que no responde de una forma homogénea al calentamiento global. Quizás el misterio del avance del Pío XI se deba a que, con sus 64 kilómetros de longitud, es el mayor glaciar del Cono Sur fuera de la Antártida.
    Aunque no hay pruebas contundentes, lo único que se sabe es que su masa de hielo se va multiplicando más y más cada año.
    Desde 2000 hasta 2016 avanzó alrededor de 1,8 kilómetros; entre enero de 2015 y octubre de 2016, se reconoció un incremento de 150 metros. Andrés Rivera, también del CECs, confirmó que "los glaciares no responden en forma homogénea a los cambios del clima" y mencionó que otro de los glaciares en avance es el Perito Moreno, en el lado argentino de Campos de Hielo Sur.
    En relación a los motivos de que sea uno de los pocos glaciares en avance conocidos, se cree, ante todo, que las principales responsabilidades son sus características topográficas, que lo hacen muy estable y además le permiten ganar masa con la ayuda de precipitaciones sólidas.
    En Chile se concentra el 79% de los glaciares de Sudamérica, la mayoría de los cuales se encuentra en Campos de Hielo Sur.
    (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en