Demanda colectiva contra Volkswagen

Más de 5.000 vehículos en Chile afectados por "Dieselgate"

Volkswagen afronta demandas también en Chile
Volkswagen afronta demandas también en Chile (foto: ANSA)
17:35, 05 junSANTIAGO DE CHILERedacción ANSA

   (ANSA) - SANTIAGO DE CHILE, 5 JUN - Los chilenos que adquirieron vehículos del Grupo Volkswagen presentaron una demanda colectiva en contra de la firma alemana por los perjuicios de la alteración fraudulenta de las emisiones de contaminantes, conocido mundialmente como "Dieselgate".
    El fraude de la empresa multinacional estalló en septiembre de 2015 y sus máximos ejecutivos se vieron obligados a reconocer que se instaló ilegalmente un dispositivo para cambiar los resultados de los controles de emisiones contaminantes.
    Stefan Larenas, presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile (ODECU) -que lidera la demanda, informó que en reunión con el subsecretario de Transportes le explicaron que el software engaña a las mediciones estáticas con rodillos que se utilizan en las actuales plantas de revisión técnica, cuyos efectos medioambientales reales, de los 5 mil vehículos del "Dieselgate", se multiplican y equivaldrían a 500 mil autos contaminando en Chile".
    Según los estudios internacionales adjuntados en la demanda, los vehículos con motor diésel (TDI) de las marcas Volkswagen, Audi y Skoda fabricados entre los años 2009 y 2015, estarían contaminando hasta 40 veces sobre el límite permitido en Chile, enfatizó el abogado Sebastián Reyes, que asesora a ODECU.
    El propio grupo Volkswagen calculó que los afectados en el mundo bordean los 11 millones de consumidores que optaron por estos autos con motor Diesel.
    La demanda colectiva fue presentada contra Porsche Chile, filial del grupo Volkswagen que importa, homologa y comercializa las marcas Volkswagen, Audi y Skoda. El otro demandando es Ditec que comercializa en Chile la marca Porsche.
    La demanda colectiva exige "la reparación de los vehículos que se puedan reparar; un programa de recompra de los autos para quienes quieran cambiarse a tecnologías más limpias, y una compensación para los que deseen mantener sus vehículos y repararlos, bajo riesgo que sean retirados si no lo hacen, o los valores de daños que el tribunal determine conforme al mérito del proceso".
    El Grupo Volkswagen ya ha pagado más de 30,7 mil millones de dólares en multas, daños, compensación a inversionistas y actualizaciones técnicas. Una de las mayores acciones legales tuvo su resolución en EEUU, donde en 2016 VW accedió a pagar 10 mil millones de dólares en recompra y compensación a 475 mil afectados.
    Como consecuencia de esto, en Estados Unidos se crearon 37 cementerios de VW llamados los 'almacenes de la vergüenza', donde se ya suman más de 350 mil automóviles devueltos por los consumidores.
    En Alemania, según la misma Volkswagen, hay unas 50 mil demandas contra la empresa o afiliados, 14 mil de las cuales ya fueron resueltas. Hace unos meses, un tribunal de Bremen -en una demanda individual- condenó a VW a devolver al consumidor el precio de compra del auto.
    En Sao Paulo (Brasil), la organización de consumidores ganó el juicio contra la empresa, que tuvo que pagar el equivalente a 14 mil dólares como compensación a cada afectado. Se ordenó también el retiro de las camionetas Amarok, y el pago de cerca de 20 mil dólares a cada uno de sus dueños. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en