Seis brasileños mueren intoxicados por gas

Habían ingresado hace una semana a Chile como turistas

23:07, 22 maySANTIAGO DE CHILERedacción ANSA
(ANSA) - SANTIAGO DE CHILE, 22 MAY - Seis turistas brasileños murieron hoy a raíz de la probable emanación de gas en el departamento que alojaban y que obligó a la evacuación del edificio ubicado en pleno centro de Santiago. De acuerdo a la información de Carabineros, uno de los propios afectados fue el que informó de la emergencia, tras contactar vía WhatsApp a un familiar, quien se comunicó con el cónsul de Brasil para solicitar ayuda. El cónsul adjunto de Brasil en Chile, Ezequiel Gerd Chamorrro, señaló que fue él, junto con un cerrajero, quienes ayudaron a abrir la puerta, encontrando a los fallecidos. "Recibimos un mensaje a nuestro teléfono de emergencia consular de un familiar de las personas que estaban en el departamento, diciendo que no lograba contactarlos. Sospechaba que algo grave estaba aconteciendo…decidí venir personalmente.
    Subimos al departamento, golpeamos la puerta, nadie respondió, llamamos a personas para abrir la puerta, entramos, sentimos un olor a gas fuerte, encontramos los seis cuerpos ya muertos y ahí llamamos a los Carabineros", señaló el diplomático.
    El segundo comandante del Cuerpo de Bomberos de Santiago, Diego Velásquez, indicó que "la concentración que hemos medido hasta el minuto es monóxido de carbono, no hemos descartado ningún otro componente. Estamos todavía realizando las mediciones de rigor. Hicimos una evacuación inmediata de todos aquellos que estaban disponibles en ese momento, y estamos trabajando en determinar cuál fue el elemento que causó la muerte de estas personas".
    Enrique Rojas, encargado de emergencias químicas de la Seremi de salud, detalló que todavía no se sabe "cuál de los equipos de combustión que ellos puedan tener adentro es el responsable de este problema".
    Añadió que tampoco se sabe con exactitud cuando ellos fallecieron, "sí se sabe que el efecto progresivo del monóxido de carbono les quitó la vida al parecer, a todos a la vez".
    Un testigo que vive en el edificio relató a La Tercera que el hecho ocurrió cerca de las 21.40 GMT y confirmó que la dueña del departamento lo arrienda a través de la aplicación Airbnb.(ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en