Vendimia en Barrio Italia, corazón capitalino

Buscan posicionar producto estrella de Chile

Vendimia en el barrio Italia, de Santiago de Chile
Vendimia en el barrio Italia, de Santiago de Chile (foto: Ansa)
16:29, 14 abrSANTIAGO DE CHILEPor Margarita Bastías

(ANSA) - SANTIAGO DE CHILE, 14 ABR - La tradicional pisada de uva con que parte la vendimia se trasladó al Barrio Italia, en pleno corazón de Santiago, para acercar a la ciudadanía el producto estrella con el que Chile "sale al mundo".
    Este fin de semana 35 viñas participaron en el inédito primer festival de la vendimia en la metrópolis de Santiago, junto a una muestra de artesanía y productos naturales del Barrio Italia, que ha rescatado las hermosas mansiones que se construyeron entre fines del siglo XIX y comienzos del XX.
    "El vino es nuestro embajador pero también son los grandes captores de turistas hacia Chile. Esta muestra de 35 viñas es una invitación a vivir la experiencia que más de 100 viñas tienen a lo largo del país y un llamado a los chilenos a practicar enoturismo", dijo la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett.
    La pisada de uva se hizo de la manera tradicional y para ello invitaron a dos actores que aplastaron los frutos a pie pelado al interior de una vasija de madera en una suerte de competencia por llenar primero un jarro con el jugo de esta fruta.
    Mario Pablo Silva, presidente de Vinos de Chile (principal organización de productores del sector), destacó que "somos el primer país de nuevo mundo exportador de vinos. Quisimos traer la vendimia acá para poder acercar el vino a la gente y que se sientan orgullosos de este producto".
    Consultado por ANSA por la elección del Barrio Italia, explicó que este sector "es de muchas tradiciones pero a la vez moderno, gente que le gusta la vida sana, el arte, la gastronomía y se han preocupado de recuperar este barrio. Cuando vamos a Europa vemos cómo lo hacen, y Barrio Italia es un ejemplo de lo que tenemos que seguir haciendo y hacia el futuro: recuperar nuestros lugares bonitos, unirlos con la gastronomía, con el vino y el turismo".
    Sobre la importancia de estas actividades, Silva detalló que "el vino es muy competitivo a nivel mundial y Chile tiene ventajas de geografía, pues tenemos un producto que se da de manera espectacular, pero estamos al final del mundo, alejados de los consumidores por lo que hay que acercarlo". Añadió que hay muchos productores mundiales "y hemos ido posicionándonos como el primer exportador de vinos del nuevo mundo, pero si nos quedamos un minutito parados y no nos preocupamos de que sea también reconocido por nosotros mismos, finalmente nos van a ganar la competencia. Necesitamos estar permanentemente presentes en la mente de los consumidores".
    Las fiestas de la vendimia partieron hace 30 años lo que ha permitido que cada zona levante su producto. Para Silva "no tenemos que decir que un vino es mejor que otro, tenemos que decir que un vino es distinto a otro, como nosotros somos consumidores, a cada cual le gustará un determinado vino".
    Resaltó que "Chile produce Cabernet Sauvignon excepcionales; tiene el Carmenere, cepa única productora de grandes Vinos Premium, también tenemos Chardonay, cepas blancas costeras y una serie de otras cepas emblemáticas, como el Cariñán, Pais, que se está explotando poco a poco".
    Los chilenos han sido consumidores reconocidos de vino, pero el dirigente aclaró a ANSA que "Chile consumió mucho vino hace décadas llegando a 40 litros per cápita. Posteriormente bajó a 11 litros, hoy está creciendo y llegando a 15 litros per cápita".
    En su opinión, "lo más importante es que se ha aprendido a tomarlo con moderación, y a tomar vinos de categoría" por lo que desechó que sea el causante del alcoholismo en Chile. "Al revés, el vino es un producto que se está tomando en menor volumen, pero se está aprendiendo a disfrutar con la familia, con los amigos, de forma distinta a lo que era hace 40, 50 y 60 años", resaltó.
    La superficie total de viñas en Chile para vinificación ocupa más de 141 mil hectáreas, las cuales tienen un potencial de producción cercano a los 1.200 millones de litros, considerando un año promedio con buenas condiciones climáticas.
    Chile actualmente es el primer exportador del nuevo mundo y el cuarto exportador mundial, siendo superado sólo por países de vasta trayectoria vitivinícola, como Francia, España e Italia.
    (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en