Piñera agasajó en La Moneda a Jair Bolsonaro

Ausentes titulares ambas Cámaras; protestas frente sede Gobierno

Piñera y Bolsonaro en La Moneda.
Piñera y Bolsonaro en La Moneda. (foto: ANSA)
16:16, 23 marSANTIAGO DE CHILEPor Margarita Bastías

   (ANSA) - SANTIAGO DE CHILE, 23 MAR - El presidente Sebastián Piñera y su colega brasileño Jair Bolsonaro suscribieron diversos acuerdos sobre integración energética, ciberseguridad y sistema previsional, y emitieron una declaración conjunta para relevar el alto nivel de las relaciones bilaterales. Piñera detalló los acuerdos que apuntan a "acabar con el roaming entre países" y "establecer una fuerte agenda para la integración energética, la colaboración en seguridad y ciberseguridad", además de trabajo mutuo en cuanto al "campo científico y tecnológico, en educación" y en temas sobre el "sistema previsional" que busca incorporar Brasil.
   Con consignas en español y portugués, en las afueras de la sede de Gobierno, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) marchaba junto a otras organizaciones -incluidas el Movimiento de Mujeres por la Democracia de Brasil- hasta el Paseo Bulnes, donde con el fondo de La Moneda protestaron nuevamente contra la visita de Bolsonaro a Chile.
   El vocero del Movilh, Oscar Rementería, justificó que "mientras Bolsonaro no pida disculpas públicas y mientras no se retracte total y tajantemente de todos sus discursos de odio, él seguirá siendo un embajador de la homofobia, la lesbofobia, la transfobia, el machismo, la misoginia, la xenofobia y el racismo".
   Hizo presente que "mientras Bolsonaro recibe honores por su visita a nuestro país, quienes nos vemos afectados por sus declaraciones de odio incrementamos nuestro dolor ante la indolencia estatal".
   Cuestionó al Estado chileno por la falta de señales de respeto a la diversidad "en momentos cuando quien representa el desprecio a la misma, visita a nuestro país".
   "Las relaciones internacionales no se construyen solo sobre la base de acuerdos políticos o económicos", abogó el Movilh. Reivindicó que "la base de todas la bases debiese ser el respeto a los derechos humanos. Y si, por diversas razones, un Estado se ve en la "obligación" de recibir la visita de un promotor del odio, como Bolsonaro, lo mínimo que se esperaría de la Cancillería es que refuerce en el discurso público la necesidad de respetar los derechos humanos de mujeres, lesbianas, gay, bi, trans, inmigrantes y personas de raza negra".
   Entretanto, al interior de La Moneda, el invitado expresaba su "gran admiración" por su anfitrión "desde su primer mandato por su liderazgo en el caso de los mineros" y lo felicitó "por su acción en aquel entonces".
   Piñera respondió "sé que usted va a conducir a buen puerto la gran tarea de devolverle a Brasil más progreso, menos corrupción y más seguridad".
    Bolsonaro llegó el jueves a Chile y el viernes participó en la primera cumbre de Prosur, y este sábado inició un visita oficial que incluyó un encuentro con empresarios, una reunión privada con Piñera, la firma de varios convenios y un almuerzo con 90 invitados, del cual se ausentó la oposición chilena. En el desayuno con 12 empresarios, el dueño del holding Cencosud, Horst Paulman, afirmó que "nunca he escuchado a un Presidente hablar con tanta franqueza, así que felicito a Brasil" Bolsonaro invitó a los empresarios locales a invertir en Brasil y entregó detalles sobre las reformas que está llevando a cabo.
   La vocero de Gobierno, Cecilia Pérez, detalló también el encuentro entre mandatarios en La Moneda señalando que fue "una reunión de trabajo con ambos gabinetes" donde se vio "el presente y futuro en materia energética, infraestructura, vial, obras públicas, y cómo profundizar los tratados de libre comercio".
   "De eso se trata dirigir un país, pensar en el desarrollo de todos los habitantes y dejar de lado las pequeñeces políticas de aquellos que fueron derrotados y que hasta hace poco tiempo se sentían dueños de los organismos internacionales", completó en implícita alusión a la oposición.(ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en