Piñera celebra al flamante Prosur

Sostuvo que Unasur fracaso por "exceso de ideologismo"

Sebastián Piñera, presidente de Chile, crítico duro de Unasur
Sebastián Piñera, presidente de Chile, crítico duro de Unasur (foto: ANSA)
19:35, 16 marSANTIAGO DE CHILEPor Margarita Bastías

(ANSA) - SANTIAGO DE CHILE, 16 MAR - El presidente de Chile, Sebastián Piñera, formuló una enfática defensa de Prosur, iniciativa de los gobiernos suramericanos de derecha, que se inaugurará en su país la próxima semana y que busca sepultar la Unión de Naciones del Sur (Unasur).
    A través de su cuenta de Twitter, el mandatario respondió a la declaración de 26 personalidades opositoras que acusaron "improvisación" en la política exterior de la administración piñerista.
    Hoy el gobernante recordó que "hace más de cinco años que los Presidentes de América del Sur no nos reunimos. Unasur fracasó por exceso de ideologismo y burocracia", aseguró. Y defendió Prosur (Para el Progreso de Suramérica), cuya cumbre se realizará el próximo viernes en Santiago.
    Es "un foro sin ideología ni burocracia, para que todos los países democráticos de América del Sur, podamos dialogar, coordinarnos, colaborar y hacer escuchar nuestra voz", definió.
    ó.
    Esta semana Ecuador, sede de Unasur, se convirtió en el séptimo país en menos de un año que suspende su participación en el bloque fundado por el fallecido presiente venezolano Hugo Chávez. Se sumó así a Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú, que lo hicieron el 20 de abril de 2018.
    De acuerdo a la información oficial de La Moneda, ocho presidentes han confirmado su participación en el nuevo foro el próximo viernes, todos los que se alejaron de Unasur, más Uruguay.
    Al encuentro de Prosur está invitado el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó. En tanto, el opositor Foro Permanente de Política Exterior, conformado por 26 figuras de la centroizquierda, entre los que se cuentan los ex cancilleres José Miguel Insulza, Mariano Fernández y Juan Gabriel Valdés, advirtieron que "Prosur es una proposición inconsulta, sin trabajo preparatorio, hecha de un día para otro". "Es una simple ocurrencia", añadieron, y "un ejemplo más de una mala práctica latinoamericana: crear instituciones para luego suprimirlas con el pretexto que no funcionan".
    Reconocieron que Unasur "presentó fallas estructurales y operativas que la condujeron a su eventual parálisis", pero a la vez reivindicaron sus logros, sobre todo en la paz de la región.
    Hoy el también ex canciller del segundo gobierno de Michelle Bachelet (2014-2018) y actual presidente del Partido Por la Democracia (PPD), Heraldo Muñoz, cuestionó los argumentos de Piñera sobre Prosur.
    "El Gobierno dice que no va a ser burocrático, pero perdónenme, habrá reuniones de altos funcionarios, de cancilleres de Prosur, cumbres presidenciales, habrá burocracia, y me parece inaceptable" pues Suramérica cuenta -declaró a radio Cooperativa- con "una frondosa institucionalidad regional".
    El joven diputado opositor Pablo Vidal (Revolución Democrática), presidente de la comisión de Relaciones Exteriores, reprochó "el error más grande que comete el Presidente Piñera".
    "Dice no querer seguir participando de Unasur porque sería un organismo que tendría un sesgo político, y él parte y pone el puntapié inicial de esta nueva iniciativa con el mismo nivel de sesgo político, se contradice".
    "Una instancia multilateral de los países sudamericanos, que es una coordinación necesaria para el resguardo de la democracia y el entendimiento, no debería tener sesgo político ni depender del color político del gobierno de turno, sino que debería tener estabilidad en el tiempo", planteó el legislador frentamplista.
    (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en