Relativa aceptación de la homosexualidad

Pese a todo, mundo gay chileno consideró que hoy todo es "mejor"

Desfile gay en las calles de Santiago de Chile. (foto: ANSA)
09:08, 28 dicSANTIAGO DE CHILERedacción ANSA

(ANSA) - SANTIAGO DE CHILE, 27 DIC - A cerca de la mitad de la población homosexual chilena le han aconsejado modificar su condición de género, según datos de un significativo estudio.
    Lo reveló la Primera Encuesta sobre Comportamiento Amoroso, Sexual y Erótico de Hombres que Tienen Sexo Hombres, realizada por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) y dada a conocer hoy junto al ministro de Salud, Emilio Santelices.
    Un 63% de la muestra de 1.216 personas de entre 15 y 29 años dijo no sentir culpa o miedo por su orientación sexual, aunque el 49,8% ha pensado alguna vez que es posible modificar que le dejen de gustar los hombres y al 44,2% se lo aconsejaron, la mayoría influenciados por su padre o madre.
    El 43,9% de los encuestados aseguró que a la primera persona a la que le hablaron sobre su atracción por los hombres fue a un amigo o amiga heterosexual, el 22,4% a un cercano homosexual y 10,9% a un familiar.
    El 88,6% de los hombres homosexuales cree que la realidad LGTBI ha mejorado, pero el 53,9% de los homosexuales evita expresar afecto en público a los hombres que les gustan por temor a ser agredido, amenazado o acosado, y el 11,4% intentó suicidarse.
    Consultados si sienten que las personas con VIH/Sida son discriminadas en el país, el 82,6% dijo que sí, y el 49,4% manifestó que no tendría problemas en tener una pareja que padece esta enfermedad. Incluso, el 53,2% declaró que mantendría relaciones sexuales con alguien con sida, aunque un 44,6% aclaró que no lo haría y el 71% reveló que se ha realizado el examen del VIH al menos una vez en su vida y el 6% admite ser portador del virus. El 78,8% advirtió que las campañas de prevención realizadas por el Estado no son efectivas. Si bien en Chile no existen datos exactos sobre el número de hombres con prácticas homo-bisexuales, en la Región Metropolitana habría 86.120 hombres con orientación homo o bisexuales de entre 15 y 29 años. El ministro Emilio Santelices valoró la información que aporta el estudio ya que es "la primera muestra de este tipo que se realiza en nuestro país". Además, indicó, "contribuye a nuestra política pública de poder combatir el VIH que en los últimos diez años ha llegado a duplicarse". El encargado del Area Salud del Movilh, Diego Ríos, agradeció la confianza de los jóvenes para "responder preguntas íntimas sobre su vida sexual y amorosa, todo con el fin de contribuir a la implementación de medidas contra la homofobia y a favor de la salud".
    Añadió que la encuesta ratifica que "hay un cambio generacional gravitante y notorio entre la población adulta y la joven que tiene sexo con hombres, lo cual se aprecia tanto en la edad de salida del armario y de inicio de la vida sexual, así como en la manera como se percibe el VIH/SIDA y la discriminación por orientación sexual".
    La organización expresó su esperanza de que "este estudio contribuya a implementar políticas de prevención del VIH y del ITS, así como que impulse investigaciones sobre la realidad de los jóvenes heterosexuales". Subrayó que "una de las razones porque el VIH está en alarmante aumento en Chile, es porque las escasas campañas de prevención, no se basan en diagnósticos reales, ni consideran los cambios culturales y personales. Tampoco se analiza el impacto de la homofobia en la prevención. Las campañas estatales solo se han basado en percepciones antiguas sobre la vida sexual y el VIH".
    Para el Movilh, las cifras dadas a conocer hoy "son por un lado positivas porque los jóvenes LGBTI son cada vez más libres y, por otra parte, negativas, pues reflejan niveles de discriminación que siguen poniendo en jaque la vida, así como estrategias de prevención de las ITS que son insuficientes y preocupantes". (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en