Juicio a mapuches nulo, Amnistía

Protesta pro mapuche por el centro de Santiago.
Protesta pro mapuche por el centro de Santiago. (foto: ANSA)
23:26, 10 octSANTIAGO DE CHILERedacción ANSA

   (ANSA) - SANTIAGO DE CHILE, 10 OCT - Amnistía Internacional Chile afirmó hoy que la Corte Suprema debió haber anulado el juicio que condenó a indígenas mapuche por el atentado incendiario en que murió el matrimonio latifundista Luchsinger-MacKay en enero de 2013. Hoy el máximo tribunal rebajó las penas a José y Luis Tralcal, condenados a cadena perpetua y la reemplazó por 18 años de cárcel, mientras mantuvo la sentencia de cinco años a José Peralino, con el beneficio de libertad vigilada por haber colaborado con la justicia.
   En mayo pasado, la Corte de Apelaciones había ya resuelto dejar en libertad a la machi Francisca Linconao y otros siete comuneros por falta de pruebas. "Eliminar el carácter de terrorista del delito y rebajar las penas a los inculpados de ninguna manera es suficiente, pues no contribuye a remediar la injusticia cometida contra ellos", afirmó hoy Amnistía Internacional, en una declaración pública. Añadió que "mantener la culpabilidad de los condenados sigue siendo una forma de avalar un juicio que -a todas luces- fue injusto, pues estuvo marcado por denuncias de irregularidades y basado en estereotipos". Asimismo subrayó que "es inconcebible" que el juicio se haya sostenido en el testimonio de Peralino, quien- tras inculparse e inculpar al resto- se retractó denunciando que había sufrido apremios por parte de la policía. Amnistía observó que "curiosamente no existen grabaciones ni registro de las declaraciones de Peralino, pero sí existe la notificación de la Fiscalía que decidió no investigar la denuncia por apremios ilegítimos presentada por él".
   La entidad humanitaria enfatizó que "validar una condena basándose exclusivamente en una prueba que podría haber sido obtenida de manera ilegal, deja un manto de dudas respecto a lo ocurrido y pone en tela de juicio el sistema de justicia".
   Abundó también que "es impresentable que este juicio se haya llevado bajo la ley antiterrorista con todos los cuestionamientos que tiene esta legislación, y hoy la Corte Suprema haya afirmado que el carácter de terrorista nunca existió. Sin dudas, este juicio debió haberse anulado y hacer otro que verdaderamente garantice el debido proceso".
   El matrimonio Luchsinger-MacKay murió calcinado tras ser alcanzado por las llamas provocadas por un atentado incendiario a la casa patronal, la madrugada del 3 de enero de 2013 en Vilcún, región de la Araucanía, 670 kilómetros al sur de Santiago.(ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en