Nominación de Bachelet celebrada - Chile - ANSA Latina

Nominación de Bachelet celebrada

Izquierda sin carta presidencial; celebra mundo derechos humanos

La expresidenta de Chile Michelle Bachelet
La expresidenta de Chile Michelle Bachelet (foto: ANSA)
17:55, 09 agoSANTIAGO DE CHILEPor Margarita Bastías

(ANSA) - SANTIAGO DE CHILE, 9 AGO - La nominación de Michelle Bachelet para el Alto Comisionado de los Derechos Humanos de Naciones Unidas generó expectativas entre las organizaciones humanitarias tanto de Chile como del resto del mundo. Sobreviviente de la cárcel clandestina de torturas de Villa Grimaldi bajo la dictadura de Augusto Pinochet, su tarea será "realmente difícil, va a tener que hacer un trabajo muy fino para convencer e ir conversando, pero alguien tiene que buscar aperturas que permitan mejorar la causa de los derechos humanos y ella lo va hacer muy bien", auspició el ex secretario general de la OEA, José Miguel Insulza. La dos veces exgobernante tendrá un trabajo "más de promoción que de sanción, no esperen ver a la presidenta Bachelet encabezando ningún movimiento en contra de un país porque ese no es su rol", añadió el ex canciller chileno.
    Subrayó que en su cargo -que debe ser ratificado mañana por la Asamblea general de la ONU- "tiene que hacer un trabajo de convicción, de discusión con los gobiernos, de conversación. No es la persona que vaya a ponerse a la cabeza de un movimiento, no hay que esperar eso de ella", haciendo la diferencia con otras organizaciones como Human Right Watch y Amnistía Internacional. El mundo de los derechos humanos celebró su nominación y el director de la Red Internacional de Derechos Humanos (RIDH), Ramón Muñoz, destacó que sea latinoamericana. Sostuvo que ello "abre una esperanza para América Latina, porque hay situaciones de crisis institucionales en la región, como en Nicaragua y Venezuela, pero también muchos otros lugares donde se cometen muchos abusos".
    En palabras de la directora ejecutiva de Human Rights Watch en Ginebra, Laila Matar, "los sobrevivientes, las víctimas y los defensores de derechos humanos confían en que la nueva comisionada use toda su influencia y poder para influir y criticar sin dejarse amedrentar por cualquier presión o interferencia política".
    Amnistía Internacional sostuvo que "el nombramiento de Michelle Bachelet llega en un momento muy tumultuoso para la comunidad de DDHH". "El aumento del autoritarismo está socavando los estándares de derechos humanos" por lo que "se necesitará una líder fuerte, que diga claramente la verdad al poder y que esté dispuesta a movilizar voluntad política para defender los derechos en este ambiente", afirmó.
    En Chile, en tanto, el semanario The Clinic publicó la primera entrevista a Bachelet tras dejar el poder el 11 de marzo pasado pero previo a conocerse su designación internacional. La ex mandataria criticó los primeros meses del segundo gobierno de Sebastián Piñera, lo que acaparó el debate de hoy. Ante los cuestionamientos por la definición que hizo la ex mandataria de una "economía debilucha", Piñera reiteró sus felicitaciones y los deseos de que sea ratificada. Pero, acotó, "quiero discrepar respetuosamente con la expresidenta Bachelet, ella habla de una economía debilucha y déjeme responderle con toda la fuerza y la elocuencia de la verdad de los hechos".
    "En los primeros cuatro meses de nuestro gobierno la economía chilena creció en promedio al 5,2%, eso es tres veces más que el crecimiento promedio durante el gobierno anterior. En segundo lugar, la inversión y la productividad, que sólo cayeron durante el gobierno anterior, están creciendo, se están recuperando.
    Este año esperamos que la inversión crezca en torno al 5%", espetó el Jefe de Estado.
    En la oposición, el Partido Socialista tomó nota que no hay vuelta atrás y que las nuevas funciones de la exmandataria obligan a un recambio generacional de la izquierda de cara a las elecciones presidenciales de 2022. Ya no podrán recurrir a ella para regresar a La Moneda, como lo hicieron en el año 2013. Esta vez "no vuelvo", había dicho hace una semana, pero nadie le creía. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en