"No me gusta lo de Venezuela"

Michelle Bachelet, nuevamente con un puesto en la ONU
Michelle Bachelet, nuevamente con un puesto en la ONU (foto: ANSA)
17:55, 09 agoSANTIAGO DE CHILERedacción ANSA

(ANSA) - SANTIAGO DE CHILE, 9 AGO - La expresidenta chilena Michelle Bachelet sostuvo que "no me gusta lo que está pasando en Nicaragua ni en Venezuela, y es muy complejo lo que está pasando en Brasil", al analizar la realidad de esos gobiernos latinoamericanos.
    En su primera entrevista luego de dejar la presidencia en Chile el 11 de marzo y antes de que se conociera de su nominación para el Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas, afirmó al semanario The Clinic que "siempre debe respetarse la democracia y los derechos humanos". "No se pueden resolver problemas con el uso de la violencia.
    Creo que los más de 350 muertos que hay en Nicaragua -de acuerdo a cifras de las organizaciones humanitarias-, eso a mí no me representa. Jamás lo compartiría", señaló la exgobernante. Sobre Venezuela, "diría que hay una situación muy compleja económica y humanitaria". "Nosotros estuvimos involucrados como gobierno cuando yo era Presidenta en buscar un encuentro entre países. Estábamos como acompañantes del proceso de diálogo entre la oposición y el presidente Maduro, pero no resultó, porque había demasiada desconfianza entre las partes", añadió.
    En el caso de Brasil, se le consultó por la carta que firmó en apoyo al encarcelado expresidente Lula, la ex secretaria de ONU Mujeres explicó que "en el mundo ha habido una cantidad importante de artículos y de reflexiones en torno a si el proceso a Lula se ha ajustado a un debido proceso, si no se ha politizado obsesivamente en una sociedad que está bastante polarizada".
    Añadió que frente a "un proceso que es cuestionable y politizado, al punto que el propio Bernie Sanders y algunos miembros del Partido Demócrata (en Estados Unidos) han señalado que debiera haber tenido la posibilidad de revisar aquello. Eso es lo que yo firmo".
    Sobre la inocencia del exmandatario brasileño, aclaró de que "yo creo que él es un hombre honesto, pero también porque le tengo cariño y aprecio, como a Dilma (Rousseff)". Profundizó que en el caso de Dilma "lo que se hizo fue claramente político y quienes llevaron adelante el proceso contra ella son personas que hoy día están presas". Bachelet empatizó con la exgobernante y mencionó que "yo creo que además con las mujeres en política se es mucho más… no sé cuál es la palabra. Por un lado se banaliza, se habla del tamaño de sus carteras, de los novios; y, por otro lado, se es muy duro".
    Recalcó que en sus dos gobiernos hubo hostilidades en su contra, "pero este segundo fue muy duro". Observó que "no tengo ningún problema en que me hagan una crítica política, por dura que sea, pero cuando empiezan a hacer opiniones de otro tipo, es otra cosa". Puso como ejemplo que "mientras yo era una gorda, José Miguel Insulza (exministro del Interior y exsecretario general de la OEA) era "El pánzer". No hay que ser feminista para darse cuenta de que se es más duro con la mujer". "De otra parte -completó- nunca la derecha, salvo alguna excepción, votó por ninguno de mis proyectos de ley". (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en